La prima de riesgo de España, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha reducido hoy en 8 puntos básicos, hasta los 417, y ello en una jornada en la que el Tesoro ha logrado colocar el máximo previsto aunque con el interés más alto desde diciembre.

Según los datos de mercado, al cierre de la jornada, el rendimiento del bono español a diez años se reducía hasta el 5,785 % desde el 5,868 % de la apertura, al igual que la de su homólogo alemán que bajaba hasta el 1,612 %.

Tras comenzar la jornada al alza, en 425 puntos básicos, la prima de riesgo española iniciaba una senda descendente después de que el Tesoro lograse colocar 2.516 millones de euros en tres emisiones de bonos a tres y cinco años.

Un importe que superaba el máximo previsto para la emisión, que oscilaba entre los 1.500 y los 2.500 millones de euros.

La demanda de la emisión fue de 8.000 millones de euros.

No obstante, el interés ofrecido en la subasta, la primera tras la rebaja de la calificación de la deuda española por parte de Standard & Poor''s, es el más alto desde diciembre.

Pese a ello, la prima de riesgo española lograba reducirse hasta los 415 puntos básicos, una cota que incluso redujo al situarse en los 412.

Pese a ello, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 1 %, rompía con la tendencia descendente y hacía que la prima de riesgo española recuperarse los 420 puntos básicos.

El consejo de gobierno del BCE celebró hoy en Barcelona su reunión, tras la que el presidente del organismo, Mario Draghi, elogió las medidas económicas adoptadas por el Gobierno español, aunque consideró que, al igual que en otros países de la Unión Europea, son necesarias más reformas estructurales "ambiciosas".

Además, se mostró confiado en que España adoptará las reformas necesarias que devolverán a su banca la confianza de los mercados.

El organismo también ha dado a conocer hoy sus previsiones, y estima una recuperación gradual de la economía en la zona del euro a lo largo del año y ha estimado que la inflación no se situará por debajo del 2 % hasta principios de 2013.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos, la de Italia también se ha reducido hasta los 388 puntos básicos; mientras que la de Grecia lo ha hecho hasta los 1.886.

La prima de riesgo de Portugal, por el contrario, se incrementaba hasta los 913 puntos básicos, en tanto que la de Francia se relajaba hasta los 129.

La prima de riesgo francesa bajaba tras colocar hoy el Estado francés 7.431 millones de deuda pública en una puja en la que hubo una gran demanda y tipos de interés a la baja.