Mediaset España ganó en el primer trimestre del año un total de 21,2 millones de euros, un 47,1 % menos que hace un año, debido a la crisis económica que ha hecho que la inversión publicitaria del grupo caiga un 17,2 %, aunque los resultados se han situado por encima de las previsiones del mercado.

Mediaset España (Tele5, Cuatro, Factoría de Ficción, La Siete, Boing, Divinity y Energy) ha comunicado hoy sus resultados a la Comisión del Mercado de Valores y ha señalado que con datos homogéneos a los de 2011 -restando el impacto de las amortizaciones de intangibles en Cuatro-, sus beneficios alcanzarían los 25 millones de euros.

Los ingresos se elevaron en el primer trimestre a 218,01 millones de euros, un 18,1 % menos que en el mismo periodo de 2010, y de ellos, los derivados por publicidad tradicional sumaron 211,95 millones.

Mediaset ha destacado que sigue siendo el primer grupo en este mercado con una cuota del 44,1 % .

El grupo redujo sus costes operativos un 4,5 % hasta los 197,6 millones de euros, por los menores costes de producción y por gestión.

El resultado operativo bruto (Ebitda) ajustado recurrente fue de 24,4 millones, un 61,8 % menos que hace un año, y el resultado operativo neto de 20,41 millones, un 56,2 % menos.

Los contenidos de Mediaset han seguido apoyados en producción propia con un 54,8 % del total de las horas de emisión. En Telecinco el 93,4 % de la programación correspondió a producción propia en estos tres primeros meses, mientras que en Cuatro fue de un 50,2 %.

La Siete contó con el 95,9 % de su emisión de producción propia, Factoría de Ficción un 51,5 %, Divinity un 37,3 % y Energy un 57 %, mientras que el 98,5 % de la parrilla de Boing fue de terceros.

El flujo libre de caja operativo fue negativo con 24,9 millones de euros debido a la debilidad del mercado publicitario y del impacto de los desembolsos de la adquisición de contenidos.

La inversión de Mediaset en los tres primeros meses del año fue de 96,6 millones de euros, de los que 79,4 millones correspondieron a producción ajena, 15 millones a series de ficción nacional y 0,2 millones a co-producciones cinematográficas.

El grupo invirtió otros 2 millones en activos fijos tangibles e intangibles.

Mediaset ha destacado en un comunicado que mantiene una posición financiera neta que refleja una ausencia total de deuda.