El máximo órgano ejecutivo del BCE, que se reúne dos veces al año fuera de su sede central en Fráncfort , analizará hoy en Barcelona -la última en España fue en Madrid en 2006- la evolución de la economía y los efectos de las medidas que ha aplicado hasta ahora con el reto de poner coto de una vez por todas las especulaciones contra el euro, que volvieron ayer a pasar factura al grueso de las bolsas europeas, en particular a la española.

A su llegada a la ciudad condal para participar en un ciclo de conferencias de la Fundación Catalunya Europa, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, reclamó al BCE de manera expresa que evite las "especulaciones" contra la moneda única.

Schulz volvió a defender la creación de una agencia europea de rating y auguró que acabará existiendo, aunque reclamó que tenga la misma transparencia que las ya existentes: dejar claros sus criterios para las clasificaciones que establece, quién encarga los ratings y quién los paga: "Hace falta que alguien valore estas agencias", apostilló.

De entrada, en el plano económico, el consejo de gobierno del BCE prevé dejar inalterada hoy su tasa de interés rectora en el 1%

8.000 policías

Unos 4.500 mossos d''Esquadra y 3.500 agentes más, entre guardia civiles y policías nacionales, están desplegados desde ayer en Barcelona para garantizar la seguridad durante la reunión del BCE, que se celebrará hasta mañana.

Este macrodispositivo tratará de afrontar posibles movilizaciones de colectivos radicales que puedan llegar también de otros puntos de Europa, ante la presencia en la capital catalana del máximo órgano rector del Eurobanco.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, subrayó hace días la importancia de que Barcelona, Cataluña y España transmitan una imagen "de seguridad y convivencia pacífica" al mundo durante esta cita.

17 detenidos

Dos centros de coordinación velarán por el buen funcionamiento de este macrodispositivo: uno en la Delegación de Gobierno, que encabezará el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y otro en la Conselleria de Interior, dirigido por el conseller, Felip Puig.

También con motivo de la reunión, se ha suspendido el acuerdo de Schengen, y la Policía Nacional ha reforzado la vigilancia en la frontera con Francia, deteniendo hasta el mediodía de ayer a 17 personas.