La Casa del Vino La Baranda, dependiente del Cabildo, acogió recientemente una de las sesiones de un curso interdisciplinar de enoturismo y turismo gastronómico organizado por la Universidad de La Laguna (ULL), actividad formativa que fue impartida por el enólogo Juan Enrique de Luis y que estuvo centrada en la valorización de los productos locales de Tenerife.

Los alumnos pudieron visitar también el Museo del Vino y conocer las actividades que se realizan en la Casa de la Miel, además de participar en una cata impartida por expertos.

Este curso pretende ser un espacio de debate y de intercambio de experiencias sobre el desarrollo del enoturismo y el turismo gastronómico. Dividido en tres módulos, comprende aspectos como las perspectivas de organización de la oferta, los desafíos y la comercialización de productos turísticos en torno a la gastronomía y el vino.

Al mismo tiempo, pretende presentar los indicadores de impacto que reflejan la importancia de estas actividades a la vez que analizar la relevancia de la cultura vitivinícola y gastronómica como productos diferenciadores dentro de la oferta turística.

El curso, dirigido por José Antonio Lastres, catedrático de Economía y Dirección de Empresas de la ULL, y Gabriel Santos, director de EnoTenerife, incluyó varias ponencias sobre los desafíos y la comercialización de productos turísticos en relación con la gastronomía y el vino, así como charlas sobre las papas antiguas de Canarias, las denominaciones de origen del vino de Tenerife o las actividades que desarrolla el Cabildo relacionadas con la promoción de los vinos o la valorización de los productos locales, entre otras cuestiones.