El argentino Gonzalo Higuaín firmó el gol que abrió la victoria del Real Madrid en el campo del Athletic de Bilbao (0-3) que convirtió a los blancos en campeones de Liga, a falta de dos jornadas para la clausura.

Por su parte Leo Messi archivó su sexto triplete de la temporada para liderar la artillería latina en la jornada europea de martes y miércoles, en la que el también argentino Lisandro López y el brasileño Jonas lograron sendos dobletes.

La jornada registró goles argentinos, brasileños mexicanos, paraguayos, uruguayos y venezolanos.

En España (jornada 20, aplazada), Higuaín abrió en San Mamés el triunfo que otorgó el trigésimo segundo título de Liga al Real Madrid, completado luego por el alemán Mesut Özil y el portugués Cristiano Ronaldo.

"Trabajamos muchísimo para esto, son doce meses de pelear, pelear y pelear", dijo Higuaín, cuarto cañonero de la Liga con 22 dianas.

Leo Messi realizó tres goles, dos de ellos de penalti, en el 4-1 del Barcelona al Málaga, cuyo tanto fue obra del venezolano José Salomón Rondón, el décimo de su cuenta personal.

Con su triplete, sexto de la temporada y decimoquinto en total, Messi, con 68, superó el mejor registro goleador en Europa en una temporada que tenía el alemán Gerd "Torpedo" Müller desde 1972/73, con 67.

"La Pulga", de 24 años, elevó a 46 su cosecha liguera, dos más que Ronaldo, con el que protagoniza una pugna de titanes por el galardón de máximo anotador de la Liga y europeo.

El brasileño Jonas se repartió con Aritz Aduriz los cuatro tantos del Valencia sobre el Osasuna, que aferró a su equipo a la tercera plaza, con 58 puntos, tres más que el Málaga, cuarto.

El centrocampista paraguayo Hernán Arsenio Pérez anotó la tercera de las dianas del Villarreal en el feudo del Sporting de Gijón (2-3) para dar a su combinado un triunfo vital para alejarse del descenso y casi condenar a su rival a la pérdida de categoría.

El mexicano Carlos Vela congeló el Vicente Calderón en el 92 al lograr el empate de la Real Sociedad ante el Atlético de Madrid (1-1), en lo que supuso un duro golpe para las aspiraciones rojiblancas de clasificarse para la Liga de Campeones.

"Estoy contento de poder ayudar a mi equipo en estos momentos que necesitaba un gol. Me voy feliz", declaró Vela, que acumula 12 tantos ligueros.

El uruguayo Gonzalo "Chori" Castro facilitó el triunfo al Mallorca sobre el Rayo Vallecano (1-0) que le hace soñar con Europa, mientras los visitantes se complican la permanencia en Primera, aunque conservan tres puntos de ventaja respecto al Zaragoza, el equipo que marca la línea del descenso.

El venezolano Miku alcanzó su décimo segundo gol liguero en el Getafe, que se limitó a empatar (1-1) con el ya descendido Racing de Santander.

En Italia (jornada 36), el uruguayo Edinson Cavani transformó un penalti para abrir el 2-0 del Nápoles sobre el Palermo, que asegura a su equipo la tercera plaza, y llegar a los 22 tantos en el campeonato.

El delantero argentino Rodrigo Palacio aportó una diana, su décimo octava liguera, al 2-1 del Génova al Cagliari, mientras el ítalo-argentino Cristian Ledesma dio la igualada al Lazio ante el Siena (1-1) al convertir un penalti en la segunda mitad.

El uruguayo Gastón Ramírez alegró a los hinchas del Bolonia al anotar el solitario gol del triunfo en casa del Catania, al tiempo que el brasileño Robinho remachó el 2-0 del Milán ante el Atalanta que situó a su combinado a un punto de distancia del líder Juventus.

El también brasileño Jeda inauguró el marcador del Novara, penúltimo, en su visita al Fiorentina, que logró igualar después (2-2) para conservar las esperanzas de seguir en Primera.

En Grecia (segunda fase), el argentino Miguel Sebastián García adelantó al Atromitos en el desplazamiento al fortín del Panathinaikos, que igualó por medio del español Jose Verdú ''Toché''.

En Bélgica (segunda fase), el brasileño Rubenilson dos Santos da Rocha ''Kanu'' dio tres puntos vitales al Anderlecht en su duelo con el Gante que acercan a su conjunto al título, ya que supera en siete puntos al Brujas a falta de tres partidos para el cierre del torneo.

En Francia (jornada 35), el brasileño Nené y el argentino Javier Pastore lanzaron el 2-0 del Paris Saint Germain al Saint Etienne, que le acerca al Montpellier, líder de la Liga, que tropezó ante el Evian (2-2) y redujo su ventaja a tres puntos.

El brasileño Tulio De Melo dio la victoria en el campo del Niza al Lille (0-1), al tiempo que el argentino Lisandro López aportó dos tantos al 4-1 del Lyon al Valenciennes. También marcó el brasileño Cris.