El Ministerio de Hacienda ha aprobado el plan de ajuste de La Laguna, presentado por el ayuntamiento tras su aprobación por el Pleno. En este plan se contempla un conjunto de medidas, tanto en el capítulo de ingresos como de gastos, con una duración de diez años, es decir, desde 2012 hasta 2022.

El concejal de Hacienda, Antonio Pérez-Godiño, subraya que "el conjunto de medidas que se han reflejado en el plan son numerosas y extensas pero, en general, todas conducen a un control riguroso del presupuesto municipal en todos sus capítulos, por lo que estamos convencidos de que, si nos ceñimos al guión, nuestro ayuntamiento estará en la mejor situación en los próximos años para acometer los planes de modernización, tanto interna de la propia administración local".

En este sentido, añade el edil, "pensamos que nuestro municipio en los últimos años realizó un gran esfuerzo en la dotación de equipamientos deportivos, en centros ciudadanos, guarderías, parques públicos y demás equipamientos socio-culturales, que han colocado a La Laguna como una ciudad referente en el conjunto de nuestra Comunidad Autónoma".

Cabe destacar que, en el capítulo de gastos, existe un compromiso de reducción en la totalidad del capítulo de personal que no afecta a los salarios sino al conjunto de materias de tipo social. Por lo tanto, no están previstos recortes salariales, aunque sí se cumplirá con lo que estaba ya contemplado en el Plan Económico y Financiero, así como en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de ejercicios anteriores para la congelación salarial en los próximos ejercicios.

Por otra parte, el plan de ajuste también establece el compromiso de proceder a la realización de auditorías integrales que tengan por objeto analizar la situación del propio ayuntamiento.