El Ayuntamiento de La Laguna estima que el proyecto museográfico de la casa de Ossuna estará culminado a finales de este año ya que, en la actualidad, está en fase de redacción. La concejal de Patrimonio Histórico, Julia Dorta, detalla que, una vez que ha sido restaurada y abierta al público, la histórica casa de Ossuna, dentro de su objetivo de la recuperación integral del inmueble, está trabajando en un proyecto museográfico, que se halla en su fase final y que permitirá la próxima reconversión del inmueble en museo y centro cultural. Además, el edificio ha pasado ya a ser la sede del Instituto de Estudios Canarios.

Cabe recordar que antes de iniciar los trabajos de rehabilitación de la casa, se realizó el inventariado y peritaje pormenorizado de más de mil objetos que en ella se encontraban (muebles, enseres, obras de arte, etc.), que se almacenaron en un depósito mientras se desarrollaba la obra y que serán piezas fundamentales para el proyecto museístico.

La inversión del proyecto global de rehabilitación y reconversión en museo y centro cultural de la Casa de Ossuna asccendió a alrededor de 1,2 millones de euros, de los cuales unos 400.000 (que ya han sido reservados por el Patronato de Ossuna) se corresponden con el proyecto museográfico.

El objetivo que se pretende con el proyecto museístico es recuperar todas las piezas de importante valor histórico y artístico para recrear el espacio de lo que en su día fue la casa Ossuna, de forma que esté abierta a los visitantes de la ciudad. El proyecto busca también la idoneidad de los espacios para que pueda convivir adecuadamente el uso administrativo con el museístico.

En esta centenaria vivienda se encuentra ya la sede del Instituto de Estudios Canarios, tal y como acordó el propio Patronato de Ossuna, órgano formado por el propio ayuntamiento e instituciones civiles y eclesiásticas de la ciudad.

La casa de Ossuna se encuentra situada en la calle Juan de Vera y data del siglo XVII. Responde a la tipología tradicional de casa granero y posee un gran interés histórico y etnográfico ya que se ha mantenido prácticamente intacta desde su origen.

Actualmente, la casa se encuentra rehabilitada, fruto de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de La Laguna. De este modo, se ha devuelto el esplendor a este histórico inmueble que a mediados del siglo XX fue legado a la ciudad por su último propietario, don Antonio de Ossuna, junto a sus valiosos bienes muebles, archivo y obras de arte.

Este proyecto de rehabilitación ha permitido recuperar importantes elementos originales de la casa, tales como su antigua cocina, el horno, el pozo, las carpinterías del patio principal o las almenas de las fachadas trasera de la casa, que habían sido alteradas.

Ello se ha combinado de manera armónica con prestaciones propias de la sociedad actual, tales como un ascensor que garantiza la accesibilidad total al inmueble y que ha sido instalado en el lugar que ocupaba un añadido que se había hecho a la arquitectura original. De hecho, la accesibilidad del inmueble ha sido incluso evaluada por técnicos de Simpromi.