El Alto Tribunal de Irlanda del Norte dio hoy luz verde a la extradición a España del expreso etarra José Ignacio de Juana Chaos, en paradero desconocido, al rechazar un recurso de apelación presentado por la defensa.

Según fuentes judiciales, el citado tribunal consideró inválidos los argumentos de la defensa, que había solicitado la anulación por defecto de forma de la orden europea de arresto cursada por las autoridades españolas en 2008.

En su sentencia, los tres jueces que componen el Alto Tribunal de Belfast consideraron hoy que la orden de arresto es "sin duda, imperfecta", pero certificaron su validez.

El exjefe del comando Madrid de la banda terrorista ETA permanece huido de la Justicia desde el 25 de marzo de 2010, fecha de su última comparecencia en la comisaría de Belfast donde se personaba diariamente para firmar el libro de registros y cumplir con las condiciones de libertad vigilada que se le había impuesto.

El Alto Tribunal aseguró hoy que la fuga que De Juana constituye un delito al violar esos requisitos y que, en consecuencia, podría ser arrestado y juzgado en esta jurisdicción, aunque la pena por dicha ofensa suele ser una sanción económica.

Después de un largo proceso, el juez de primera instancia Thomas Burgess había dado luz verde el 1 de marzo de 2010 a la extradición de De Juana a España, decisión que ha sido recurrida por sus representantes legales en Irlanda del Norte.

Su abogado indicó hoy que el proceso podría prolongarse aún más ya que el caso podría llevarse al Tribunal Supremo en Londres, máxima instancia judicial del Reino Unido.

La Audiencia Nacional todavía le quiere interrogar para averiguar si fue el autor de una carta leída por una mujer en el homenaje que se le rindió, en agosto de 2008, en San Sebastián, tras salir de la cárcel y en el que no estuvo presente.

El contenido de aquella misiva podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, que conlleva penas de cárcel de hasta dos años.

La Audiencia Nacional cree que puede haber delito en el final de la misiva leída durante el homenaje a De Juana y atribuida al expreso etarra, que reza: "Solo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo: ''¡Aurrera Bolie!'' (''Adelante la pelota'', en lengua vasca)".

Con esa expresión el fallecido histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin", solía terminar sus discursos.

José Ignacio de Juana Chaos salió de prisión en agosto de 2008 después de pasar 18 años en la cárcel en España tras ser condenado a 3.000 años por su implicación en 25 asesinatos.