Hoy, jueves 3 de mayo, Día de la Cruz, es la celebración más importante dentro del calendario festivo del municipio de Los Realejos, con dos actos centrales que acapararán la participación de sus vecinos y de los miles de visitantes que acudirán al municipio del Norte de la Isla, como son las cruces enramadas y la exhibición de fuegos artificiales en el tradicional pique entre las calles El Sol y El Medio, que tendrá lugar esta noche.

Con el fin de garantizar la celebración de esta concentración pirotécnica, la más importante de Canarias y que cuenta con la primera declaración del Archipiélago de Fiesta de Interés Turístico Regional, el grupo del PP en el Parlamento de Canarias ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno a que declare el carácter religioso-cultural o tradicional de ambos acontecimientos, de conformidad con la instrucción técnica del Real Decreto 563/2010 de 7 de mayo, que regula los artículos pirotécnicos y cartuchería, algo que supondría un punto de inflexión en esta festividad a partir de su aplicación en 2013, en lo que respecta a las distancias de seguridad.

Así, en la PNL del PP que ha sido presentada a instancias de la diputada Cristina Tavío, y que ha contado con la colaboración del alcalde del municipio, el también popular Manuel Domínguez, se reclama que junto a esa declaración se remita solicitud al Gobierno de España para que exima a dicha exhibición de la aplicación de las distancias mínimas de seguridad establecidas en el citado Real Decreto.

A pesar de las estrictas medidas de seguridad que aplican las empresas de pirotecnia en la elaboración, colocación y exhibición, la necesaria regulación de estos artículos también podría imposibilitar en parte el lanzamiento de gran parte de los fuegos del Día de la Cruz, de ahí la necesidad de articular una excepción, que según el PP, sería necesaria tanto para el caso de Los Realejos como para otras fiestas de las Islas, condicionadas por la propia orografía, donde juega un papel esencial la declaración de carácter religioso o cultural, y la ya concedida de Interés Turístico Regional.

No obstante, esa medida se plantea para salvaguardar ediciones posteriores, porque lo que respecta a este año, ya desde la mañana de hoy será una realidad desde primera hora, con los últimos retoques a las cruces de las dos calles en "discordia", que podrán ser visitadas gracias a los traslados en guagua y en un tren turístico que prestarán sus servicios a lo largo del día.

A las 11:30 horas, en la parroquia Matriz del Apóstol Santiago, habrá función solemne de la Eucaristía, y a las 18:00 horas, en las calles El Medio de Arriba y El Sol se celebrarán pasacalles con la fanfarria de Los Realejos.

A las 22:00 horas, se celebrará procesión de la Santa Cruz, en el transcurso de la cual tendrá lugar la exhibición pirotécnica de las Cruces y Fuegos de Mayo. Serán tres horas de fuegos artificiales que configuran una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de Europa, a cargo de las pirotecnias Hermanos Toste y Hermanos Caballer. este año, se retransmitirá en directo a través de internet, en la dirección www.losrealejos.travel.