El Palacio de Salazar en Santa Cruz de La Palma acoge desde ayer la exposición "Marte- Tierra. Una anatomía comparada", gracias a la Obra Social la Caixa.

Dos maquetas en relieve de estos planetas dan la bienvenida a los visitantes. A través de ellas, se puede tener un primer impacto visual de sus similitudes y diferencias, como que el diámetro de Marte (6.794 kilómetros) es la mitad del terrestre (12.756) o que ambos tienen hemisferios muy diferentes. En el planeta rojo la diferencia es norte-sur mientras que en la Tierra además es este y oeste.

Un panel de tres metros con 24 imágenes pondrá a prueba el conocimiento de los visitantes sobre su planeta. Así pues, tendrán que adivinar si las imágenes que ven pertenecen a la Tierra o a Marte.

Uno de los principales alicientes de la exposición es poder tocar un trozo de meteorito marciano encontrado en Namibia. Pesa más de quince kilogramos y su edad ronda los 4.500 millones de años. En su composición hay un 90% de hierro y el resto de níquel.

Marte ha sido, y es, uno de los principales objetivos de la exploración planetaria. Su color rojizo ha llamado la atención de los astrónomos desde los tiempos más antiguos. Actualmente, una multitud de misiones espaciales están proporcionado imágenes del planeta con un detalle impresionante. Las últimas captadas por la sonda Mars Global Surveyor muestran la existencia de agua en superficie.

Ante nuestros ojos se está revelando un mundo que presenta múltiples puntos en común con nuestro planeta, lo que traslada a esta exposición.