El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó en el último pleno un reconocimiento extrajudicial de crédito de más de un millón de euros para abonar a la empresa Endesa una deuda pendiente.

Dos cantidades de 35.408,30 euros y 1.189.636,31 fueron aprobadas en el Pleno del pasado viernes, con el voto en contra de la oposición, que se quejó de que este dinero no estuviera recogido en el presupuesto que se aprobó a principios de este año.

Dichas cantidades tenían un reparo suspensivo de Intervención, pero el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, explicó que se había levantado dicho reparo.

Asimismo, Bernabé explicó que la causa de que este dinero no estuviera presupuestado era que la anterior corporación sacó a concurso público el suministro eléctrico, pero que éste "quedó desierto". "El Estado penaliza con un 20%" que este tipo de concursos queden desiertos, y por ese motivo esas cantidades no se contemplaron en el último presupuesto. "En un mes, la ciudad gasta 300.000 euros en electricidad", afirmó, para que los grupos de la oposición pudieran hacer sus cálculos sobre el consumo de electricidad municipal.

Bernabé, además, matizó que este año no habrá ese problema porque el concurso se ha adjudicado.

Sin embargo, Alexis Oliva, concejal del Partido Popular (PP), criticó que el propio Bernabé desmintiera que existían dos millones de euros de deuda con Endesa el pasado mes de enero, asegurando que "estábamos casi al corriente después de pagar 400.000 euros".

Oliva argumentó que con el último reconocimiento extrajudicial de crédito se alcanzaban casi los dos millones euros.

Bernabé aseguró que a principios de este año se repitió el concurso, se adjudicó y que, en la actualidad, "se está ahorrando un 20 o 25 por ciento".

José Manuel Corrales, de Por Tenerife, opinó que "no puede ser una norma habitual el reconocimiento extrajudicial de crédito" y apuntó a que "se ha producido un actuación irregular".

Coherencia política

"Nos parece escandaloso que no se hubiera presupuestado", dijo Asún Frías, de Sí se puede. De la misma forma, criticó que se tratara de echar la culpa a la anterior corporación, como si no tuviera nada que ver con la actual. "Los partidos tienen que tener una coherencia", por lo que pidió a Coalición Canaria (CC) y PP que "asuman su pasado.

"Si se da esto en la luz, que no se dará en otros gastos", opinó Oliva, quien cree que los presupuestos de 2012 "no son transparentes".

El concejal del PP detalló que el proveedor de estos servicios fue quien le informó de que la deuda con Endesa ascendía a cerca dos millones de euros, por lo que recomendó al edil de Hacienda que preguntar al proveedor para estar bien informado.

Además, de este reconocimiento extrajudicial de crédito, se da la circunstancia de que el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) hizo público en enero que tenía una deuda con Endesa que ascendía a 865.094 euros. Se trataba de un dinero que, según explicó el actual concejal del área social, José Manuel Arocha, se venía arrastrando desde 1993, muchos años antes de que el IMAS se creara.