El Puerto de la Cruz (Tenerife) acoge desde este jueves y hasta el domingo ''GastroCanarias'', un evento culinario de ámbito internacional que contará con algunos de los más innovadores cocineros del panorama actual.

Organizada por la empresa Promoción y Eventos Gastronómicos en colaboración con el Ayuntamiento, habrá charlas, ponencias, talleres, exposiciones, concursos y ''show cooking''.

Algunos de los más destacados chef del archipiélago como Jesús González, Braulio Simancas, Jorge Bosch, Carlos Gamonal, Isabel Alonso, Rogelio Quintero, Pedro Rodríguez Dios, Seve Díaz, Andrea Bernardi, Armando Saldanha o Encarna Suárez compartirán protagonismo con cocineros de la talla de Rodrigo de la Calle (una estrella Michelín), Firo Vázquez (primer cocinero que presentó sus creaciones en el Instituto Cervantes), el indio Siddhartha Chandiramani, el británico Richard Etherington o el nórdico Danny Nielsen.

Las jornadas, abiertas al público y destinadas tanto a profesionales como a estudiantes y aficionados, pretenden, por un lado, abarcar las diferentes facetas de la actividad gastronómica, incluyendo aspectos como las materias primas, la historia, el medio ambiente, la manufactura de productos o la decoración.

Por otro, se trata de presentar el mundo culinario desde vertientes vanguardistas, caso del performance gastronómico que, bajo el título ''Alien 6'', protagonizarán el cocinero Carlos Gamonal y el artista Oliver Berhman.

En cualquiera de los casos, la cocina canaria, inmersa desde hace años en un proceso de modernización, renovación y apabullante creatividad, contará con un espacial protagonismo dentro de este proyecto, así como los productos que se cosechan y elaboran en el archipiélago, cada vez más reconocidos y utilizados.

El objetivo es tanto dar a conocer al exterior las excelencias de la cocina de las islas como enriquecer el ámbito culinario isleño con aportaciones externas.

Las jornadas se desarrollarán en diferentes escenarios de la ciudad como el Jardín Botánico, el Castillo de San Felipe, el Instituto de Estudios Hispánicos, el Lago Martiánez o la Casa de la Aduana.

El objetivo, no obstante, es que todo el municipio se "implique" en lo que aspira a consolidarse como una gran fiesta de la gastronomía, según subraya en una nota Javier Jiménez, uno de los responsables de la organización de ''GastroCanarias''.

El evento contará también con la participación activa de restaurantes y establecimientos hoteleros, así como con la colaboración de docentes y estudiantes de restauración.

MATERIAS PRIMAS

"Las jornadas están abiertas a todos los que de alguna manera tienen algo que aportar o aprender del mundo de la cocina, la restauración, la alimentación, la decoración y la creación de materias primas o manufacturadas", comenta.

Lope Afonso, concejal de Desarrollo Económico y Comercio, considera que la organización de GastroCanarias supone un "reencuentro" con la historia y la posibilidad de recuperar el "terreno perdido" durante muchos años de "ostracismo".

En esa línea, recuerda que Puerto de la Cruz fue la primera localidad turística de Canarias y sigue siendo un municipio "pujante", sobre todo en el ámbito de la restauración, por lo que estas jornadas le conceden la oportunidad de "reivindicarse" ante los canarios y ante los turistas.