El Iberostar Socas Canarias tendrá que buscar los 4,5 millones de euros, en concepto de canon, si quiere convertirse en uno de los 18 socios de la ACB. Así de claro se lo pusieron Eduardo Portela, Albert Agustí y Esther Queraltó, de la cúpula ejecutiva de la Asociación de Clubes de Baloncesto.

No fue este el único "palo" recibido por la expedición que se desplazó a Barcelona porque tampoco se le permitirá al representante tinerfeño afrontar a plazos dicho importe. Vamos, que para ver al cuadro tinerfeño enfrentarse al Barça, Real Madrid, Caja Laboral o Gran Canaria la próxima temporada será necesario pasar por taquilla.

"Entristece recibir estas noticias, pero reconozco que se veía venir conociendo el funcionamiento de la ACB. No nos coge de sorpresa, de hecho hemos venido trabajando pensando en recibir esta negativa a las dos propuestas que llevamos a Barcelona. Era muy difícil", indicó ayer a EL DÍA Félix Hernández, presidente aurinegro.

"Previa a esta reunión en Barcelona le hicimos ver al Cabildo de Tenerife que subamos a la ACB, ya sea con el canon del Tenerife CB SAD o sin el mismo, se hace necesario buscar responsabilidades. El CB Canarias va a cambiar a partir de ahora su discurso y exigirá, a quien corresponda, que actúe con dureza de una vez por todas. Porque si subimos a la ACB poniendo 4,5 millones de euros el baloncesto de Tenerife habrá desaprovechado los 2,4 millones que tiene el Tenerife CB SAD allí", concretó Félix Hernández.

La nota del Canarias.- "El club canarista quiere agradecer en primer lugar la atención mostrada por la propia ACB, así como el respaldo recibido por las principales instituciones de las Islas, que acompañaron a la expedición tinerfeña hasta la sede de la Liga, en la calle Iradier, para exponer sus argumentos.

En este sentido, los directivos aurinegros contaron con el apoyo de Ramón Miranda, director general de Deportes del Gobierno de Canarias; María del Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife; y Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna.

En los próximos días, el club tinerfeño hará llegar un informe jurídico en base a los argumentos presentados en el día de hoy (por ayer), para su posterior estudio por parte de la ACB. Todo hace indicar que en base a los normas de la ACB, se deberá cumplir con todos los requisitos obligatorios que ésta tiene designados a los clubes que ascienden".

Mensaje a la afición.- Desde Barcelona el presidente canarista envió un mensaje al aficionado. "En primer lugar quiero decirle a los aficionados que la junta directiva del CB Canarias ha hecho un serio trabajo y que en los dos últimos años ha estado luchando por alcanzar el ansiado retorno a la Liga ACB, categoría que perdimos hace 21 años y que deportivamente hemos recuperado. Que tengan bien claro que no bajaremos los brazos y que vamos a seguir luchando porque lo ganado deportivamente se pueda plasmar antes del 14 de junio. Ahora tenemos que hablar por separado con las tres instituciones (Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna) para conocer con total exactitud en cuánto se establecen sus ayudas y ver la posibilidad de conseguir de la empresa privada la cantidad restante que exige la ACB. En una semana queremos tener esa respuesta para poder adoptar una decisión antes del día 14 de junio", indicó .

De inmediato añadió: "Hasta el día de hoy la directiva del CB Canarias ha sido muy correcta en sus actuaciones y declaraciones, pero es el momento de decir se acabó. A partir de ahora vamos a hablar claro y a exigir que caiga el peso de la ley sobre quien corresponda. Ha habido actuaciones concretas que han imposibilitado que el ascenso a la Liga ACB del baloncesto tinerfeño se produjera con la identificación de la SAD y así haber hecho uso de los 2,4 millones de euros que tiene el Tenerife CB SAD en la ACB en concepto de parte del canon", puntualizó el directivo canarista.

Y envió un mensaje al presidente del Gobierno: "Si se ha apoyado otro proyecto en las Islas, como es la construcción del pabellón para el Mundial de Baloncesto de 2014, en Gran Canaria, Tenerife tiene otro proyecto llamado ascenso a la ACB, que lo consideramos válido, y queremos que también se apoye", culminó Félix Hernández, presidente del CB Canarias.