Santa Cruz de La Palma conmemora este jueves los 519 años de la fundación de la ciudad, una jornada festiva caracterizada por el enrame y embellecimiento de las cruces a lo largo de todo el municipio y la presencia de los populares mayos en numerosos barrios capitalinos.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, invita a vecinos y visitantes a disfrutar del ''día grande'' de la ciudad con una de las fiestas de "mayor raigambre" en la que se aúnan la tradición y la originalidad en el enrame de las cruces y en la confección de los mayos.

El alcalde agradece el alto grado de "implicación" y participación de asociaciones de vecinos y ciudadanos particulares en la organización de los festejos. "Sin la participación popular esta fiesta difícilmente sería posible", subraya también la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, encargada de elaborar el programa de actos de las Fiestas de Mayo.

El ''Día de la Cruz'' comienza muy temprano, a las 6.00 horas, con la diana floreada a cargo de la banda de cornetas y tambores Gayfa que recorrerá el centro de la ciudad. A partir de las 9.30 horas, el jurado del concurso de embellecimiento de Cruces y Mayos 2012 comenzará a recorrer los diferentes barrios de Santa Cruz de La Palma para evaluar los trabajos participantes.

Este año se incorporan tres cruces a la ruta tradicional, hasta alcanzar un total de 32. Una de ellas figura por vez primera con el nombre de Cruz de Miraflores, por su emplazamiento en esta parte del barrio de La Dehesa.

Las otras dos son cruces antiguas recuperadas en el trazado del antiguo Camino Real: la Cruz del Chorro --conocida antiguamente como Cruz de Calcinas, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y que antiguamente delimitaba un cruce en esta vía-- y la Cruz del Dornajo, en la parte alta del barrio de San Sebastián.

Los actos institucionales del ''Día de la Cruz'' comienzan a las 11.15 horas, con la asistencia de toda la corporación municipal a la procesión civil del Pendón Real, que partirá desde el castillo de Santa Catalina hasta la iglesia de San Francisco.

EUCARISTÍA SOLEMNE

Una vez allí tendrá lugar una eucaristía solemne y posteriormente, a las 12.30 horas, partirá la procesión de la Santa Cruz hasta la parroquia Matriz de El Salvador.

Ya por la tarde hay programadas diferentes actuaciones en varios rincones de la ciudad, como el concierto de la agrupación folclórica Virgen de Las Nieves, en la Cruz de Los Mayos, de la calle Rodríguez López --a las 17.00 horas-- o la actuación de "Manolo el Charro de Canarias y sus bailarinas" en la Cruz y Mayos de la plaza Periodista Juan Francisco Pérez --a las 18.00 horas--.