El Ministerio daguestaní del Interior ordenó hoy el acuartelamiento de la policía tras el doble atentado suicida con coches bomba que dejó anoche 13 muertos y más de 120 heridos en Majachkalá, la capital de esa república rusa en el Cáucaso Norte.

"Todo el personal del Ministerio del Interior ha sido acuartelado después de los atentados de anoche", dijo el titular de esa cartera, Abdurashid Magomédov, a la agencia Interfax.

El ministro daguestaní confirmó que el ataque terrorista, que se produjo junto a un puesto policial, fue perpetrado por suicidas, "presuntamente un hombre y una mujer".

Poco antes, una fuente policial había declarado que en el lugar del atentado, además de víctimas, se encontró el extremo inferior de una pierna de un hombre y fragmentos del cuerpo de una mujer.

La primera bomba estalló en un utilitario y minutos después, cuando en el lugar de la explosión se había congregado un considerable número se personas, detonó el segundo artefacto, instalado en una furgoneta aparcada en las inmediaciones.

Según Magomédov, los autores de atentado podrían ser miembros de la "banda de Majachakalá", un grupo terrorista islamista que actúa en la capital de Daguestán y sus alrededores.

El presidente saliente de Rusia, Dmitri Medvédev, fue informado esta mañana de lo atentados, tras lo cual impartió instrucciones a las autoridades daguestaníes para que presten toda la asistencia necesaria a las víctimas y sus familias, informó la oficina de prensa del Kremlin.

El doble atentado terrorista en Majachkalá fue perpetrado a sólo cuatro días de que el presidente electo y actual primer ministro, Vladímir Putin, sea investido nuevamente como jefe del Estado, cargo que ya ocupó entre 2000 y 2008.

Daguestán, una de las siete repúblicas de la inestable región del Cáucaso Norte, es escenario frecuente de ataques terroristas y choques armados entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla islamista.