El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, urgió hoy a todos los líderes políticos y a las distintas comunidades de Kosovo a mantener la mayor moderación durante las elecciones serbias y aseguró que las fuerzas de la Alianza garantizarán la seguridad durante el proceso electoral.

"En este periodo crítico es importante evitar cualquier acción unilateral o discurso que pueda aumentar las tensiones", señaló Rasmussen en un comunicado, en el que celebró el acuerdo alcanzado para que la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) facilite el voto en Kosovo en los comicios.

Durante la jornada del domingo, Serbia celebra elecciones parlamentarias y municipales, a las que se ha sumado anticipadamente la convocatoria presidencial tras la decisión del presidente del país, Boris Tadic, de acortar su mandado.

El secretario general aliado subrayó su confianza en que la misión de la OTAN en Kosovo garantice también durante la jornada electoral la seguridad "de forma imparcial", y haga uso si fuese necesario del batallón de refuerzo que ha enviado a la zona.

"El futuro de toda la región es la integración en la región euro-atlántica, así que debemos hacer todo para evitar cualquier posible retroceso en el progreso hacia ese objetivo", aseguró.