Corea del Sur comenzó hoy la construcción de dos nuevos reactores nucleares, los primeros que utilizan componentes de fabricación local en todos sus sistemas principales, informó el Ministerio de Economía y Conocimiento surcoreano.

Los nuevos reactores se ubicarán en la central nuclear de Uljin, situada a unos 330 kilómetros al sureste de Seúl, en la parte septentrional de la provincia de Gyeongsang.

Ambos estarán basados en un diseño conocido como el de Reactor de Energía Avanzado (APR por sus siglas en inglés), y cada uno de ellos podrá generar hasta 1.400 megavatios de electricidad, detalló una portavoz del Ministerio.

La portavoz afirmó que los nuevos reactores marcarán un punto de inflexión en el programa de energía nuclear con fines comerciales de Corea del Sur, al no utilizar componentes fabricados en el exterior en los mecanismos más importantes.

En este sentido, tanto el sistema de interfaz entre operador y máquina para dirigir la unidad de generación de energía como las bombas de refrigeración han sido diseñados y fabricados en el país.

En el pasado estos sistemas fueron importados o basados en diseños de otras naciones, recordó la portavoz del Ministerio.

Además, aclaró que la construcción de los nuevos reactores refleja, además, las lecciones aprendidas tras el desastre nuclear de Fukushima en Japón el año pasado, al incorporar en su diseño medidas especiales de seguridad.

El Gobierno ha destinado 7 billones de wones (4.708 millones de euros) a construir los nuevos reactores Uljin 1 y 2.

La construcción del primer reactor finalizará, según las previsiones, en torno a abril de 2017, mientras la segunda unidad se completará a finales de febrero de 2018.

Corea del Sur cuenta actualmente con 21 reactores comerciales y planea construir 12 más hasta 2022, en un esfuerzo por reducir la dependencia exterior del país en petróleo crudo, gas natural y carbón.