La relatora especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Asamblea y de Asociación, Maina Kiai, solicitó hoy a los partidos argelinos que se presentan a las elecciones legislativas del próximo jueves que se comprometan a modificar la normativa sobre asociaciones.

Kiai lamentó que en el contexto de la Primavera Árabe, en el que las libertades civiles se han reafirmado en los países de la región, el gobierno argelino decidió endurecer la normativa que regula las asociaciones.

"Mientras la Primavera Árabe permitió una participación más activa de la sociedad civil, es muy lamentable que Argelia diera un paso atrás en relación a la libertad de asociación al imponer más límites a las actividades de las asociaciones y en su acceso a los fondos".

La nueva ley, aprobada en diciembre del 2011, establece que para crear una asociación se requiere la aprobación previa de las autoridades, que pueden denegar la solicitud sin tener que llevar el caso a la Justicia.

"Es muy alarmante porque de hecho establece que aquellos que actúan en nombre de una asociación que aún no ha sido registrada, o ha sido suspendida o disuelta, puede hacer frente a hasta seis meses de prisión y una importante multa", afirmó la relatora.

Asimismo, la ley establece que el objeto y los objetivos de las actividades de la asociación no deben ser contrarios a "los valores nacionales", y que cualquier "interferencia en los asuntos internos del país" llevará a su suspensión o disolución.

La normativa restringe, además, el acceso de las asociaciones a fondos extranjeros.

"Temo que estas restricciones se usen para limitar el trabajo de las asociaciones, en especial en relación a los derechos humanos. No debería haber ninguna restricción de obtención de fondos", precisó.

Ante esta situación, la relatora hizo un "llamamiento a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones legislativas para que se comprometan a modificar la ley sobre asociaciones".