El plan de paz propuesto por el mediador internacional para Siria, Kofi Annan, está funcionando, aunque de manera irregular y lenta, reconoció hoy en Ginebra su portavoz, Ahmed Fawzi, quien dijo que un conflicto que lleva más de un año no puede pretender resolverse "en un día o una semana".

"El señor Annan recibió el encargo (de ejercer una mediación diplomática) hace aproximadamente dos meses porque nada funcionaba y los niveles de violencia no disminuían. Estoy de acuerdo con que no hay grandes señales de cumplimento (del plan), pero hay pequeñas señales", sostuvo en una rueda de prensa.

"Algunas armas pesadas han sido retiradas (de zonas residenciales), algunas permanecen. Algunos episodios de violencia continúan, algunos han cesado. Esto no es satisfactorio, pero hay signos de movimientos lentos en el terreno", agregó Fawzi.

Admitió, sin embargo, que el "tiempo es un lujo que no tenemos", aunque también pidió analizar la situación en Siria de manera realista porque "va a tomar algo más de tiempo lograr afinar todas las cuerdas, pero lo lograremos".

Semanas después de que el Gobierno sirio aceptase formalmente el plan de Annan, la violencia y la muerte de civiles persiste en Siria, lo que ha generado pesimismo en la comunidad internacional y que los analistas y la prensa hayan dado por fracasada la mediación del exsecretario general de la ONU.

Fawzi se opuso a ese derrotismo y mencionó que además de los pequeños avances que son visibles, "también hay signos detrás de bastidores", ya que en un delicado proceso de mediación como éste no todo puede ser sometido al escrutinio público

Destacó que uno de los mayores logros de la propuesta de Annan ha sido lograr "la unidad del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas, que tras meses de discordia en torno al caso de Siria -por la oposición de China y Rusia a condenar al régimen de Bachar Al Asad- ha adoptado últimamente posiciones unánimes de apoyo a las propuestas del mediador internacional.

A una pregunta sobre las estadísticas de las violaciones al alto el fuego supuestamente aceptado por el Gobierno sirio y las fuerzas opositoras, Fawzi aseguró desconocer las estadísticas, aunque agregó que sería interesante contar con ellas para evaluar la situación y la tendencia en el terreno.

Esas violaciones, añadió, pueden tener distintas formas e ir desde el uso de armamento pesado, violaciones de los derechos humanos u otros tipos de abusos, "lo que es extremadamente difícil de documentar".

De otra parte, el portavoz de Annan dijo que el número de observadores enviados por la ONU a Siria llegará hoy a cincuenta, entre militares y civiles.

El número de observadores "se incrementa a diario" y en cuanto llegan a Siria se dividen entre varias ciudades, incluidas Damasco, Homs, Dará, entre otras.

Sobre el ánimo de Kofi Annan ante las reiteradas violaciones a su plan de paz, Fawzi respondió que "es difícil caracterizar el humor de alguien"

"Es un esfuerzo de mediación complejo y difícil. Hay días en que las cosas progresan de manera satisfactoria y otros días en que sentimos que las cosas son tan difíciles que necesitamos mucha paciencia y perseverancia", mencionó.

Pero incluso, "cuando estamos en un buen día, nos horrorizamos con el alcance de la violencia en el terreno".

Annan informará nuevamente al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la implementación de su plan el próximo martes desde Ginebra, por teleconferencia .