Natarajan Ishwaran, secretario del programa MaB (Man and Biosphere) de la Unesco, se ha interesado por el proyecto de desalación de agua a partir de energía eólica que viene funcionando en Fuerteventura, en la estación desaladora de Corralejo (La Oliva). Ishwaran, que se encuentra en la isla majorera para participar en la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente, visitó el pasado miércoles las instalaciones acompañado de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, responsable de la organización de este foro medioambiental que cumple doce ediciones.

El también director de la División de Ciencias Ecológicas y Ciencias de la Tierra de la Unesco, manifestó que desde este organismo internacional "estamos apostando por las economías verdes reales, es decir, que se vean apoyadas por proyectos concretos. Por sus condiciones, Fuerteventura es un buen ejemplo de las oportunidades que ofrecen las energías renovables para desarrollar con éxito proyectos sostenibles", señaló.

Por su parte, la consejera Natalia Évora declaró que la visita a esta desaladora que gestiona el CAAF (Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura) pretendía "dar a conocer uno de los objetivos que promovemos desde el Cabildo y desde la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura: alcanzar el 100% de la producción de agua potable a partir de energías renovables y en plantas desaladoras autoabastecidas, dado que el agua de mar desalada es un recurso del que depende la totalidad de la población de la Isla".

Ishwaran por su parte se refirió al interés que tiene experimentar con alternativas energéticas aprovechando los recursos disponibles para conseguir otros, en este caso viento frente a agua potable. Asimismo, manifestó que "vale la pena dar a conocer este tipo de experiencias", por lo que adelantó que hablará de Fuerteventura en su próxima comparecencia en la cumbre mundial medioambiental Río+20.