Los Realejos vivió ayer la jornada grande de sus Fiestas de Mayo. Un día de cruces que terminó en noche de fuegos. Miles de personas se acercaron hasta el municipio para disfrutar con la belleza de sus más de 300 cruces engalanadas y un pique pirotécnico, protagonizado por las calles del Medio y del Sol, que es desde hace décadas una de las mayores exhibiciones de fuegos artificiales de Europa.

Las comisiones de fiestas de las calles del Sol, del Medio y de la Cruz Santa llevan el peso de la organización y financiación de esta emblemática celebración. El papel del ayuntamiento es secundario y se limita a apoyar a las comisiones en cuestiones como los planes de seguridad, la limpieza, la presencia de policías y bomberos, el apoyo en la edición de los programas o la cesión de material para escenarios.

Los vecinos de Los Realejos son los encargados de sufragar, de forma directa, cada flor y cada volador de los que ayer dieron brillantez a su fiesta. Ni un euro de dinero público se gastó en engalanar cruces ni en comprar fuegos artificiales. Esta fiesta es tan popular que la paga directamente el pueblo.

La cifra invertida es el secreto mejor guardado, pero asciende a muchos miles de euros, recaudados desde el mismo momento en que se apaga el eco del último volador de la noche. El trabajo dura doce meses. Cada calle organiza infinidad de actos para recaudar fondos: lotería semanal, rifas, almuerzos, cenas, ventorrilos, excursiones y una gran cuestación final, conocida como "la perra de la cruz", en la que se recauda cerca del 70 % del presupuesto total.

El alcalde, Manuel Domínguez (PP), destacó ayer la "espectacular afluencia de público durante toda la jornada", y la implicación de los vecinos en la organización y financiación de unas fiestas que "no existirían si no fuera por la participación y el compromiso de los realejeros".

El mandatario subrayó que la jornada festiva reunió a más gente que en ediciones anteriores y valoró la importancia de proyectos como "Descubre Los Realejos", una iniciativa que "ayer trasladó hasta el municipio a más de 250 vecinos de otras localidades".