José Carlos Acha, concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quiere recuperar la totalidad del Museo Municipal para que albergue al completo la "riquísima colección de pintura histórica" que ahora está almacenada.

Acha explicó que una parte de ese museo se había cedido al Gobierno de Canarias dentro del mismo convenio por el que se les prestó el Viera y Clavijo con la condición de que se hicieran las obras de rehabilitación necesarias.

En el caso del Museo Municipal, el Gobierno de Canarias sí que realizó algunas mejoras, pero solo las necesarias para ubicar unas oficinas de la Consejería de Cultura, apostilló el edil popular.

Acha presentó una moción en el último pleno en la que pedía "rehabilitar las salas de arte ocupadas por el personal del Gobierno, para las exposiciones itinerantes del museo, para los pintores que deseen acceder a un lugar gratuito donde exponer su obra y para ampliar los depósitos peligrosamente atestados con nuestro patrimonio". También pedía "llevar nuevamente a sala la colección de obra de pintores canarios del siglo XIX y XX, así como los fondos del Prado, que se tuvieron que retirar para dejar lugar a la sala de arte contemporáneo de la Consejería de Canarias, que por su carácter debiera estar ubicada en el TEA".

La atadura del convenio

Esta moción no fue aprobada porque no se llegó a un acuerdo con el grupo de gobierno ni con el resto de la oposición. La concejala de Cultura, Clara Isabel Segura, argumentaba que "no podemos estar desgajando parte del convenio" que también engloba al Viera y Clavijo. Expuso que el Gobierno de Canarias tiene de plazo hasta final de año para realizar las inversiones pertinentes y que, si no lo hacen, el grupo de gobierno "se sentará para analizar el futuro y la denuncia" que se interpondrá por el incumplimiento del convenio.

Segura propuso que se modificara el texto para solicitar al Gobierno de Canarias que reasignara la partida destinada al Museo Municipal a los edificios del Viera y Clavijo.

Pedro Fernández Arcila, de Sí se puede, opinó que cualquier ruptura por parte del ayuntamiento del convenio podía ser "lesivo" en el futuro para el propio consistorio.

Sin embargo, no se pudo llegar a un acuerdo porque Acha pidió un receso de cinco minutos para aclarar los términos de la moción y volverla a redactar, si así se considerase oportuna, pero no se le concedió.

El edil popular detalló que el Museo Municipal contaba con un fondo del Museo del Prado de pintura histórica, también poseía obras de la época de Sorolla y parte del legado del Marqués de Villa Segura, con una colección de armas.

"Todo ello quedó restringido a una planta en la que hay una exposición itinerante de arte contemporáneo" y en otra, dividida la mitad "para exposiciones temporales" y la otra mitad en una muestra permanente "que no tiene ni los cuadros de Goya".

Por todo esto, Acha propone recuperar el Museo Municipal, "que es el único cuyo titular es el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife", para exponer todos estos fondos que hoy están guardados en un almacén.

Para ello, propone que las oficinas de la Consejería de Cultura se muden a otros inmuebles propiedad del Gobierno de Canarias, como "el Palacio de Carta, que está vacío".