Ruth Ortiz, la madre de los dos menores de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre de 2011 en Córdoba, ha llegado "fuerte" a los juzgados de la capital cordobesa, donde declarará por primera vez ante el juez instructor del caso.

Ruth Ortiz se encuentra en los juzgados desde las 9.30 horas y no ha hecho declaraciones a su entrada, aunque ha apuntado que está "fuerte" para afrontar una declaración que clausura la ronda de testimonios prevista por el juez instructor, José Luis Rodríguez Laín, durante la semana.

Hoy pasarán ante el juez, además de la madre de los menores, distintos familiares de ésta, que serán preguntados por la relación que mantenía Ruth Ortiz con su marido y padre de los niños José Bretón, en prisión desde el 21 de octubre acusado de un delito de detención ilegal.

La ronda de declaraciones se iniciaron el pasado miércoles con los testimonios de José Bretón, además de los padres y hermanos de éste, quienes confirmaron la versión del encarcelado de que perdió a los niños en un despiste.

Ayer, declararon ante el juez dos funcionarios de la prisión donde permanece recluido Bretón, además de los presos "sombra", compañeros de confianza del padre de los menores en la cárcel, quienes dieron cuenta de la actitud que mantiene el encarcelado desde que ingresó en prisión.

Sin embargo, el testimonio más revelador de ayer fue el de dos amigos comunes de Ruth Ortiz y José Bretón, quienes, según la letrada de la acusación particular, María del Reposo Carrero, apuntaron que podría haber habido episodios de malos tratos físicos y psicológicos del padre de los menores hacia su mujer y sus hijos.