El polen de la artemisa es el causante del 68 por ciento de las alergias polínicas en Tenerife, según las conclusiones del Proyecto Eolo Pat, presentadas en el Congreso Regional de Alergia e Inmunología Clínica, que comenzó hoy.

Según informó en un comunicado Air Liquide, que ha desarrollado el proyecto en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde 2004 se ha analizado el nivel de polen y esporas alérgenos en Tenerife.

La primera causa de alergia son los ácaros, pero los pólenes suponen entre el 20 y el 25 por ciento de las alergias respiratorias de Canarias.

De esas alergias por polen, el 68 por ciento se deben a la artemisa, el 38 por ciento a las gramíneas y el 32 por ciento a urticáceas, incluyendo la parietaria.

El estudio revela que la artemisa y el hongo alternaria muestran un significativo aumento de incidencia respecto a 2011.

En el proyecto se han comparado los espectros polínicos atmosféricos de Santa Cruz de Tenerife e Izaña y se desprende que hay claras diferencias entre las dos áreas y que en Izaña predomina el polen de crucíferas, que suponen el 80 por ciento del total anual.

Según Jordina Belmonte, investigadora responsable del Laboratorio de Análisis Palinológicos de la UAB, el estudio Eolo Pat es una herramienta gratuita tanto para médicos como para los ciudadanos alérgicos, que pueden conocer con antelación en la web http://lap.uab.cat/aerobiologia/es/ el nivel de polen existente por intensidad y cuando es previsible su presencia.

La web facilita el mismo detalle de datos para Cataluña y enlaces a las webs de otras regiones y países para que los alérgicos pueden tener en cuenta en sus viajes.

Según Paloma Poza, alergóloga del Hospital del Tórax del Hospital Universitario de la Candelaria, hasta la llegada del estudio Eolo Pat se relacionaba casi de forma exclusiva las alergias respiratorias con los ácaros, pero este proyecto ha permitido incluir y desechar distintos alérgenos de la zona en las pruebas médicas.

Según, Emilio Cuevas, Director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET), los cambios registrados en el clima estacional, que comienzan a ser perceptibles para todos los ciudadanos, ocasionarán cambios en los patrones de aparición de pólenes y esporas, y con ellos en los patrones de aparición de alergias y de problemas respiratorios.