El exprimer ministro libio Bagdadi Ali al-Mahmudi afirmó que el régimen de Muamar el Gadafi financió la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007, según aseguraron sus abogados a la web de investigación "Mediapart.fr".

El exjefe de Gobierno confirmó además la autenticidad del documento publicado el pasado sábado por esa misma página de internet en el que el régimen libio autorizaba el pago de 50 millones de euros a la campaña de Sarkozy.

El presidente francés, enrolado ahora en la campaña para su reelección que se saldará el próximo domingo, anunció el pasado lunes una demanda contra "Mediapart.fr" por falsificación, mientras que la web ha contraatacado con otra por calumnias, lo que ha motivado la apertura de una investigación judicial.

Sarkozy consideró ayer "una infamia" las declaraciones del exprimer ministro libio y "falsas" las acusaciones de financiación ilegal de su campaña de 2007.

"Míreme, le digo a Gadafi: hazme una transferencia de 50 millones. ¿Se imagina la discreción? Y, a cambio, decido invadir Libia. Nadie puede creer esas falsedades. Es una infamia, es grotesco", ironizó.

La web de investigación, fundada y dirigida por el exresponsable del vespertino Le Monde Edwy Plenel, defiende la veracidad de su documento y, para apoyarla, añade el testimonio indirecto de Al-Mahmudi.

"Confirmo que existe un documento firmado por Musa Kusa y que una financiación fue recibida por Sarkozy", indicó el exprimer ministro libio, que se encuentra en prisión en Túnez.

La declaración llegó a "Mediapart.fr" a través del abogado del ex jefe del Gobierno, Béchir Esid, precisó el portal de internet.

La fuente indicó que la nota en cuestión fue redactada por orden directa de Al-Mahmudi.

El ex primer ministro insistió en que "Gadafi, su régimen y responsables que trabajaban con él financiaron la campaña electoral de Sarkoy en 2007".

Las declaraciones de Al-Mahmudi contrastan con las de otros exresponsables libios.

El propio Musa Kusa, antiguo jefe de los servicios secretos de Gadafi y supuesto firmante del documento publicado por "Mediapart.fr", negó su veracidad desde su exilio en Catar.

El jefe del Comité Nacional de Transición, Mustafá Abdeljalil, también afirmó que se trata de un documento falso.