El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, concretó hoy que la cumbre informal de líderes de la UE que convocará de manera extraordinaria para impulsar el crecimiento y el empleo, tendrá lugar a finales de mayo o principios de junio.

"Preveo una reunión informal con los líderes de la UE a finales de este mes o a principios del próximo, dedicada al crecimiento y el empleo", afirmó Van Rompuy tras reunirse en Estocolmo con el primer ministro de Suecia, Frederik Reinfeldt, según las declaraciones difundidas por su oficina en Bruselas.

El presidente del Consejo Europeo ya adelantó el 27 de abril en una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que el encuentro tendría el formato de "cena informal" y serviría para preparar el Consejo Europeo de los próximos 28 y 29 de junio y mantener un debate previo sobre las medidas para aumentar el crecimiento y el empleo que la Unión Europea considera más urgentes.

En su intervención, Van Rompuy reiteró que la estrategia para recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo, especialmente para los jóvenes no es nueva.

"Eso siempre ha estado en nuestra agenda en cumbres previas este año y anteriormente, mirando incluso a febrero de 2010", sostuvo.

Van Rompuy recalcó: "No estamos descubriendo ahora la agenda para el crecimiento", en referencia a las propuestas de líderes y candidatos presidenciales que están surgiendo en los últimos días para fomentar el crecimiento.

El presidente del Consejo Europeo admitió que los desafíos que la UE enfrenta son todavía "muy importantes".

"Tenemos que fortalecer nuestro sistema bancario; estamos trabajando en la implementación del acuerdo de Basilea III para mejorar la resistencia de nuestros bancos. Deberíamos hacerlo bien, pero no perder tampoco tiempo", afirmó.

Estas declaraciones son un llamamiento a los 27 para que alcancen un acuerdo definitivo sobre los nuevos requisitos de capital para la banca, después de que fracasaran el miércoles por la oposición del Reino Unido en sus esfuerzos por llegar a un consenso para adaptar a la legislación europea el acuerdo internacional de solvencia bancaria a partir del 1 de enero de 2013.

Van Rompuy también aseguró que la patente única está a punto de ver la luz, los países en crisis disponen ya de más facilidades para disponer de fondos estructurales y el portal europeo de búsqueda de empleo es ya una realidad, pero reconoció que la UE debe hacer más, sobre todo en materia del mercado único.

Para ello, la herramienta más idónea es el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que es un importante socio a la hora de desarrollar e financiar proyectos de transporte, de energías renovables, programas de investigación y redes digitales, apuntaló.

Explicó que un aumento en 10.000 millones de su capital, permitiría al BEI incrementar su capacidad de préstamo hasta 60.000 millones de euros durante los próximos tres años y apalancar o conseguir inversiones por valor de 180.000 millones de euros.

Parte de la estrategia también es la aprobación antes de fin de año del nuevo presupuesto plurianual 2014-202, que puede "estimular miles de inversiones necesarias para reactivar el crecimiento en Europa ayudándole a ser más competitiva", aseguró.

La competitividad es una partida clave en el próximo presupuesto plurianual, aunque solo representa un 1 % del PIB, lo que supone en términos reales un billón de euros cada año, recordó.

Por eso es "esencial" que los Estados miembros no solamente se centren en las contribuciones netas o las devoluciones, sino que tengan en cuenta el interés común de Europa, concluyó.