La formación que gobierna la República Democrática del Congo (RDC), el Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), pidió hoy la detención del exrebelde Bosco Ntaganda y su comparecencia ante un tribunal del país para ser juzgado por sus crímenes.

"Entendemos que el general Bosco Ntaganda es responsable de la situación de inseguridad en el este del país y también de la insurrección en el seno de nuestro Ejército. El PPRD pide su detención y que sea juzgado aquí en el país", declaró hoy Toussaint Tshilombo, portavoz del partido.

Soldados de la RDC y exrebeldes seguidores de Ntaganda integrados en el Ejército se enfrentan desde hace un mes en la provincia de Kivu Norte, lo que ha provocado la huida hacia Ruanda de más de 5.000 personas, según la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Según el portavoz del partido en el Gobierno de la RDC, las Fuerzas del Ejército y sus aliados están progresando en las operaciones de búsqueda del general Ntaganda, y se encuentran cerca de la zona que ocupan sus efectivos, en la provincia de Kivu Norte, en el noreste de la RDC.

El gobernador de la provincia del Kivu Norte, Julien Paluku, señaló por su parte, que las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) están desplegadas para detener al general Ntaganda y entregarle a la justicia.

Ntaganda, que en su día formaba parte del grupo rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), fue luego integrado en el ejército congoleño al contribuir en la pacificación de Kivu Norte tras ayudar en la detención del líder rebelde Laurent Nkunda.

Sin embargo, el presidente de la RDC, Joseph Kabila, pidió el pasado mes su detención y expresó su determinación de procesarle, puesto que le acusa de ser el responsable del levantamiento de parte de las tropas del Ejército en Kivu Norte y que antes formaban parte de su grupo rebelde.

Ntaganda, por su parte, se encuentra retirado en su residencia de la localidad de Mushaki, en Kivu Norte, y afirma no estar implicado en la insurrección registrada.

La Corte Penal Internacional (CPI) también pide el arresto de Ntaganda, a quien pretende juzgar por crímenes contra la humanidad al haber incorporado a menores de edad a las filas del CNDP.