El pleno del Cabildo de La Gomera ha rechazado hoy con los votos a favor del grupo de gobierno (PSOE), y en contra del PP y CC-CCN, la moción de los populares para promover la creación con carácter de urgencia de suelo industrial supramunicipal.

El PP también pedía la puesta en macha de condiciones con la cobertura legal necesaria para que la implantación de industrias se haga realidad en la isla, así como el inicio del plan territorial industrial.

Para ello, solicitaba al Cabildo la aprobación de determinaciones de referencia para los ayuntamientos al objeto de valorar la ubicación de actividades industriales en suelo rústico y la autorización para su implantación.

El portavoz del PP, Javier Trujillo, recordó que el plan de ordenación delimita seis ámbitos industriales estratégicos, del los que dos se tienen que desarrollar a través de planes territoriales parciales, y advirtió de que no existen determinaciones para esos suelos lo que impide a los ayuntamientos desarrollarlos.

La consejera del Área de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, aseguró que, según un informe técnico, la isla dispone de los instrumentos de desarrollo necesarios para dar cobertura a la demanda actual de suelo industrial.

Añadió que el Cabildo no ha recibido demanda alguna por parte de ayuntamientos y ciudadanos de más suelo de este tipo y subrayó que en el ámbito municipal los planes generales pueden dar cobertura a la demanda.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, señaló que son los ayuntamientos los que tienen las competencias para clasificar suelo urbano.

En cuanto al Barranco de la Concepción, Curbelo dijo que, puesto que el Gobierno regional anuló su plan territorial especial, habrá que ver si el plan general lo remite a un plan parcial.

Al término del pleno, el portavoz del PP, Javier Trujillo, declaró de que La Gomera está perdiendo los beneficios de la Zona Especial Canaria (ZEC) al carece de ámbitos industriales desarrollados.

A su juicio, el Cabildo no ha terminado de hacer sus deberes, dado que no existen determinaciones para suelos industriales.

"Eso no es buena gestión, ni creer en este sector", dijo Trujillo para quien se está frenando un desarrollo muy importante para la isla en el ámbito competencial de la institución.

"La consejera no se entera de lo que se trae entre manos, saca un pequeño informito, dice dos chorradas y a las preguntas de la oposición no las contesta porque no las sabe contestar", concluyó el representante popular.