Los ajustes presupuestarios que afectan al convenio de carreteras suscrito entre los gobiernos canario y nacional mantienen en el aire la culminación de la nueva carretera que unirá Agaete y La Aldea de San Nicolás, cuya primera fase se encuentra en ejecución.

Así lo ha admitido hoy el presidente canario, Paulino Rivero, tras asistir a la apertura del túnel principal de esta vía, de 3.145 metros de longitud y perteneciente a su primer tramo, de 10,15 kilómetros de longitud.

Rivero ha explicado que ésta es "una de las 43 grandes actuaciones que se llevan a cabo en Canarias" en el marco del citado convenio de carreteras.

El presidente canario ha considerado que esta obra contribuirá a la competitividad de La Aldea de San Nicolás, reducirá distancias -sólo el primer tramo reducirá a ocho los 27 minutos que separan ahora este municipio de El Risco, en Agaete-, y mejorará la seguridad de las personas que transitan por este trayecto.

Paulino Rivero ha asegurado que todas las obras incluidas en el convenio de carreteras sufrirán "ajustes", ya que la partida de 2012 ha bajado de 200 a 68 millones de euros.

El presidente ha añadido que aún no se ha determinado "cómo se va a abordar este ajuste presupuestario tan importante", por lo que, según ha dicho, "no está garantizado nada" hasta que no se conozca "en qué condiciones quedará este convenio".

El alcalde de La Aldea de San Nicolás, José Rodríguez (NC), ha lamentado que aunque el túnel del primer tramo de la carretera que unirá este municipio con Agaete "tenga luz", después de que una última voladura la haya dejado entrar hoy, la tasa de paro del municipio llega al 37 por ciento de su población activa.

Rodríguez ha subrayado que La Aldea de San Nicolás quiere seguir viviendo de la agricultura, que pasa por dificultades, y complementar además esta actividad con el desarrollo de un turismo respetuoso con el medioambiente.

De igual forma, este municipio aspira a complementar la actividad agraria con la producción energética a partir de renovables, para lo que necesita, ha dicho, un cable de 66 kilovoltios con el que poder verterla a la red.

A juicio del alcalde, la futura carretera que unirá La Aldea con Agaete favorecerá la aproximación de capitales extranjeros, como los suizos y alemanes que ya se acercan al municipio a pesar de la crisis, ya que en su playa está prevista la construcción de hoteles eminentemente ecológicos, dado que el 82 por ciento de su territorio es espacio natural.

Por su parte, el consejero regional de Obras Públicas, Domingo Berriel, ha informado de que esta vía está construida en un sesenta por ciento, si bien ha añadido que en adelante habrá que replantear "cuáles serán sus ritmos y los de otras".

Para la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, la carretera que se ejecuta entre La Aldea y Agaete, cuyo trazado final será de 17 kilómetros, lo que reducirá en un 35 por ciento el recorrido actual, es un motivo de satisfacción porque con ella se da respuesta a "una reivindicación histórica de Gran Canaria".

Hernández Bento ha asegurado que consensuará con los gobiernos canario y nacional "el replanteamiento del convenio de carreteras", dados los recortes presupuestarios que le afectan.

En su opinión, habría que analizar cuáles son las prioridades, "en función del estado de ejecución de cada una de las obras en marcha y de su necesidad real", para determinar "qué obras podrán continuar y cuáles no, ya que con 200 millones se pueden hacer unas y con 68 otras".