"Todas las opciones están abiertas", ese es el pronóstico de la mayoría de las candidaturas presentes en la Junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ante la elección del nuevo presidente de la entidad de gestión el próximo martes.

La composición de la nueva Junta surgida de las elecciones del pasado 26 de abril refleja una clara voluntad de cambio y renovación, aunque la pluralidad de los miembros les obliga a llegar a acuerdos.

Las dos candidaturas renovadoras que obtuvieron un mayor respaldo fueron la liderada por Antón Riexa, Aunir, con 14 puestos en la Junta Directiva, y De Otra Manera (DOM), que representa Jose Miguel Fernández Sastrón, con 9.

Además, Autores Más que Nunca tiene 6 representantes; la coalición Centrados uno y otro es para un independiente: Miguel Ríos. A estos hay que sumar los 8 puestos que ocupan los editores.

El nuevo presidente tendrá que reunir, al menos, 20 apoyos en la primera reunión que celebrará la nueva directiva de la SGAE el 8 de mayo.

Tras conocerse los resultados de las elecciones, Aunir y DOM manifestaron la necesidad de llegar a pactos, aunque ambos mantienen por el momento su candidato respectivo, Antón Reixa y José Miguel Fernández Sastrón, para ocupar la presidencia.

A partir de ahí las combinaciones para alcanzar ese puesto pueden ser múltiples, ya que está por determinar quien suma más apoyos de todos los miembros de la Junta.

Los editores, que forman un colegio independiente y cuyos ocho votos pueden ser clave en esta votación, están a la espera de que los autores (agrupados en los otros tres colegios profesionales de la SGAE) acuerden una mayoría lo más amplia posible para sumarse a ella, según ha señalado un portavoz de este colectivo.

Aunque ya han hablado con Reixa y Sastrón, los editores no tienen por el momento "una postura concreta", pero sí tienen claro que votarán en bloque al candidato más apoyado.

También es crucial la postura que adopten los seis miembros de la Junta integrados en la candidatura Autores Más que Nunca, entre ellos Inmanol Uribe y Jaume Sisa.

"Podemos ser la llave para la elección del presidente", ha reconocido un portavoz de esta candidatura, que se muestra abierta al entendimiento y al consenso de propuestas, aunque admite algunas diferencias con las dos formaciones mayoritarias "que habría que salvar".

Por ello ya han mantenido también contactos informales con Aunir y DOM sin que por el momento hayan decidido una postura.

Aunque tampoco descartan un candidato alternativo, incluso de su misma formación, que concitara el consenso de los miembros de la directiva.

Por su parte, el coordinador de la Coalición Centrados, Iván García Pelayo, cuya candidatura está representada en la Junta por Manuel de la Calva, ha destacado también "la pluralidad de los resultados y la previsible ausencia de una mayoría suficiente que permita una gobernabilidad sostenible".

"Es el momento de hacer las cosas bien", ha añadido García Pelayo, que confía en que el nuevo órgano directivo de la entidad de gestión dé paso a una mejor etapa para los autores.

Diversas posibilidades ante la reunión del martes. Pero para todas ellas cuentan con una "ventaja", según el portavoz de Autores Más que Nunca: que cada uno de los 39 miembros de la Junta tiene sobrada experiencia y capacidad y reúne "absolutamente todos los requisitos para presidir la entidad".