El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará oficialmente el pistoletazo de salida a su campaña electoral este sábado con mítines en dos estados clave, Ohio y Virginia.

Obama acudirá primero a la Universidad Estatal de Ohio a las 17:25 GMT, y de allí se dirigirá a la Universidad Commonwealth de Virginia, donde tiene previsto comenzar apenas tres horas más tarde.

Ohio y Virginia son algunos de los estados indecisos, el primero históricamente clave para los candidatos, ya que no ha habido quien llegara a la presidencia sin el apoyo de los votantes de ese estado.

Por su parte, Virginia ha sido un estado tradicionalmente republicano, pero en las pasadas elecciones viró su postura política y optó por el actual presidente, de manera que ambos partidos tendrán que esforzarse por ganar sus votos en las elecciones del próximo noviembre.

Obama, que acudirá a ambas citas acompañado de su esposa Michelle, sabe de la importancia de estos estados y las estadísticas lo confirman.

Desde su toma de posesión en enero de 2009, el presidente ha visitado el estado de Virginia en 66 ocasiones, cinco de las cuales han sido en 2012; mientras que por ejemplo ha viajado a Nueva York un total de veinte.

Aunque este sábado es la fecha oficial del inicio de campaña por su reelección, el equipo de Obama ha estado ya muy activo durante los últimos días, en los que lanzaron un vídeo que sugería que el candidato republicano, Mitt Romney, no hubiera acabado con Osama bin Laden de ser presidente.

El miércoles, aprovechando el abandono oficial del ex aspirante republicano Newt Gingrich a la candidatura presidencial, la campaña de Obama realizó un vídeo recopilatorio para recordar a los votantes los ataques del expresidente de la Cámara de Representes contra su compañero de partido y ahora rival del presidente.