Un total de 179 personas detenidas por su participación en los disturbios de ayer junto al Ministerio de Defensa en El Cairo prestan hoy declaración ante la Fiscalía Militar, informaron fuentes de seguridad egipcias.

Los detenidos, acusados de atacar instalaciones militares y a miembros de las Fuerzas Armadas, fueron arrestados en la plaza de Abasiya, junto al ministerio, y en la cercana mezquita Al Nur, por su supuesta implicación en los enfrentamientos entre manifestantes y soldados, que causaron un muerto y cientos de heridos.

Según las fuentes, 50 de los manifestantes fueron detenidos cuando se escondían dentro del templo religioso, donde las tropas se incautaron de armas automáticas y pistolas que guardaban con ellos.

Activistas contra la Junta Militar han convocado una manifestación frente a la Fiscalía Militar en solidaridad con los detenidos, señaló la edición digital del diario "Al Ahram".

El abogado Ali Taha explicó a esa página web que 14 de los arrestados son mujeres y que varios de ellos presentaban señales de haber sido golpeados.

A menos de tres semanas para las elecciones presidenciales, la violencia se desbordó ayer en El Cairo, junto al Ministerio de Defensa, donde miles de manifestantes se enfrentaron en una batalla campal a los soldados que custodiaban la sede gubernamental.

Después de conseguir controlar la situación sobre el terreno, las Fuerzas Armadas decretaron un toque de queda en el barrio de Abasiya entre las 23.00 hora local (21.00 GMT) de anoche hasta las 07.00 (05.00 GMT) de hoy.

Esta mañana, los alrededores del Ministerio de Defensa presentaban un aspecto tranquilo, según pudo constatar Efe, con un importante despliegue militar en la zona pero sin presencia de manifestantes.

Un gran número de operarios limpiaban la zona tras los desperfectos sufridos en la batalla campal, que culminó una semana de protestas en Abasiya, donde han muerto al menos diez personas, la última de ellas un soldado que recibió un disparo en el abdomen en los disturbios de ayer.