Los territorios franceses de ultramar votan hoy en la segunda ronda de los comicios presidenciales, en los que se disputan la jefatura del Estado el conservador Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande, favorito en los sondeos.

A partir del mediodía hora de París (10.00 GMT), se abren las urnas en Saint-Pierre et Miquelon, frente a las costas de Canadá, y posteriormente las de Guayana, Guadalupe, Martinica, Saint-Barthélemy, Saint Martin y podrán votar los franceses en territorio americano.

Luego las votaciones continúan en la Polinesa Francesa, Wallis et Futuna y Nueva Caledonia, de manera que cuando los últimos colegios electorales cierren en esos territorios comenzarán a abrir los de la metrópoli, donde la votación se celebra mañana, domingo.

Están llamados a votar en esos territorios 1,7 millones de franceses, que deberán elegir entre Sarkozy y Hollande, que cerraron la campaña oficial a medianoche del viernes y que hoy, por ley, no celebran actividades políticas.

Aunque el recuento de los votos se hará al cierre de las urnas, los resultados no se darán a conocer hasta mañana a las 20.00 horas de París (18.00 GMT), cuando hayan cerrado todos los colegios de la metrópoli.

Cerca de 45,5 millones de electores (un censo similar al de hace cinco años) decidirán entre hoy y mañana quién será el nuevo presidente de la República para un nuevo período de cinco años.

Según todos los sondeos publicados antes del cierre oficial de la campaña, Hollande aventaja a Sarkozy, aunque este redujo la ventaja del candidato socialista, que reclamó el viernes una "victoria amplia".

En el territorio continental francés los colegios abrirán mañana a las 08.00 horas (06.00 GMT) y cerrarán sus puertas a las 18.00 horas (16.00 GMIT), aunque funcionarán una hora más en ciudades como Dijon, Rennes o Tours y dos en grandes urbes como París, Marsella, Lyon, Toulouse, Burdeos y Estrasburgo.