Una familia del barrio del Hurón, en San Miguel de Geneto, lleva sin fluido eléctrico en su domicilio desde julio de 2009, fecha en la que Endesa le cortó el suministro por la supuesta manipulación del contador. Sin embargo, esta familia, compuesta por Carmen Gloria Rodríguez y su madre, Hilaria Sosa, que es pensionista, interpuso, con anterioridad al corte de suministro una denuncia contra el propietario de la primera planta por, presuntamente, haber manipulado el único cuadro eléctrico del inmueble para posibilitar un fraude. Por ello, no entienden por qué ellos son los represaliados por Endesa, que les reclama una factura de 3.000 euros.

Asimismo, en el texto de la citada denuncia, interpuesta el 15 de mayo de 2009, exponen la ejecución, por parte del comprador del primer piso del inmueble (cuya propiedad era de la familia Rodríguez Sosa hasta que la vendieron en 2007), de obras que supondrían infracciones urbanísticas importantes, ya que anexaron a su vivienda parte de la caja de la escalera, que fue retranqueada y que obliga a Carmen Gloria y a su madre a pasar por un tramo rectificado y de difícil tránsito.

Carmen Gloria Rodríguez explica que, al ser una casa de autoconstrucción realizada hace más de treinta años, el edificio solo cuenta con un cuadro de luz y otro de agua y que, en su momento, se acordó, de buena fe, que los dos propietarios pagaran de forma proporcional las facturas de la luz y del agua. Pese a ello, asegura que los propietarios del primer piso realizaron una derivación fraudulenta de la corriente eléctrica en la trasera del contador, consecuencia de la cual ahora es ella la que debe hacer frente a una sanción de 3.000 euros, pese a que fue ella la que puso en conocimiento de la Policía Local el citado fraude.

La situación para esta familia es ya insostenible puesto que, a día de hoy, llevan ya tres años sin electricidad y aseguran no entender por qué no se le cobra la deuda de luz a los propietarios del primer piso que, según ellos, son los responsables del fraude.

La familia denunciante se reunirá el miércoles con los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo para intentar aclarar, de una vez por todas, su situación. Al respecto, desde Urbanismo han especificado que los propietarios deberán solicitar una escritura de propiedad de ambos pisos y un certificado de uso residencial para solicitar la cédula de habitabilidad y, con ella, contratar la luz.