La asociación de vecinos Casco Histórico ha criticado la intervención de la directora del Plan Especial del Casco de La Laguna, María Luisa Cerrillos, en el II Congreso Internacional Ciudades Históricas Patrimonio Mundial, por manifestar, a través de videoconferencia, que "antes de la implantación del citado plan, La Laguna era una ciudad horrible, fría, inhabitable, aburrida y triste en la que no se podía tomar un café después de las seis de la tarde, porque todo estaba cerrado".

La asociación de vecinos del Casco, en este momento, no va a entrar a valorar las actuaciones que se han llevado a cabo bajo las directrices del PEP y de Cerrillos, pero precisa: "Lamentamos que el ayuntamiento la haya designado para que participara en su nombre en el congreso y que dijera esas lindezas de La Laguna".

La ciudad, a lo largo de 500 años, según la asociación vecinal, "ha sabido mantener su idiosincrasia y su historia, no le vamos a recordar a María Luisa Cerrillos lo que La Laguna ha sido, y esperamos que, como mínimo, se haya leído el informe que se presentó a la UNESCO y por el que le fue concedido el título de Patrimonio de la Humanidad".

Los representantes vecinales del casco añaden que, antes de Cerrillos, "nuestra ciudad era viva, en la que sus gentes transitábamos por sus calles y callejuelas, nos metíamos en las ventas a tomarnos unas perras de vino, nos íbamos de procesión, de parranda, hacíamos tertulias en el Ateneo, cantábamos en el Orfeón y laguneábamos por todas las esquinas. Lo que nos preguntamos es si después de sus actuaciones, La Laguna va a seguir viva o será un inmenso escaparate en el que las multinacionales exhiben sus mercancías y los turistas pasean a la luz de sus farolas marineras".

La asociación de vecinos Casco Histórico participó en el congreso con una ponencia y destaca la intervención de Miguel Ángel Matrán por la Universidad