Las intenciones de la naviera Fred Olsen de trasladar sus instalaciones en el puerto de Santa Cruz al muelle Norte, que durante muchos años acogió al célebre jet foil, ya no son simples conjeturas, barruntos o rumores. La compañía le ha presentado oficialmente su proyecto al Ayuntamiento capitalino, iniciativa que, entre otras muchas cosas y a falta de cuantificaciones presupuestarias, requiere de relevantes cambios en la conocida estación de la "Princesa Voladora".

Esas modificaciones incluyen, entre otras cuestiones, la eliminación de la actual techumbre por una plataforma que permita el acceso de los pasajeros al ferry que enlaza la capital tinerfeña con el puerto grancanario de Agaete gracias a esta empresa desde hace años.

La naviera optó ayer por no detallar su proyecto a EL DÍA, pero fuentes municipales explican que Fred Olsen ha planteado también otros cambios para poder habilitar nuevas oficinas que permitan ofrecer unos servicios adecuados y lo más completos posible. Lo que sí recalca la compañía es que, una vez presentado el proyecto, ahora espera por la respuesta del consistorio, al tiempo que indica que cuenta con el beneplácito de la Autoridad Portuaria para realizar el cambio de ubicación en el puerto santacrucero. Desde Puertos, sin embargo, ayer no se confirmó este extremo a preguntas de EL DÍA.

Por su parte, fuentes de la Gerencia de Urbanismo señalaron ayer a este periódico que lo que ha presentado la empresa no se puede entender como un proyecto técnico al uso, sino una petición sobre la viabilidad urbanística del cambio. Según estas fuentes, y a la espera de un estudio más en profundidad, el ayuntamiento no está en condiciones de respaldar la iniciativa, aunque no se descarta que se presenten los documentos precisos y se avance en una eventual negociación en las próximas semanas o meses.

La compañía había solicitado hace meses a la Autoridad Portuaria permiso para el cambio, lo que fue abordado en un consejo del puerto.

Ese paso hizo que el consistorio también moviera ficha y presentara una alegación con la que, sin oponerse a la modificación, exigía garantías de que dicha reubicación no restringiría o prohibiría el acceso y uso público del muelle Norte o de buena parte de él.

El primer teniente de alcalde y responsable, entre otras competencias, de la Sociedad de Desarrollo, Julio Pérez (PSC), se pronunció entonces resaltando la relevancia del muelle Norte y la utilización ciudadana que ha tenido desde su creación, que él promovió cuando ocupaba la presidencia del puerto tinerfeño. El gobierno local considera que sería un gran error que se pierda el acceso a esa parte del equipamiento portuario. Un lugar al que mucha gente acude a pescar, hacer "footing", pasear, con bicicletas o, simplemente, disfrutar del mar y las vistas, tal y como ocurre con los turistas que, tras un reciente cambio, acceden a este brazo de mar con la guagua que recorre la ciudad, recogiendo, sobre todo, a los cruceristas.

Pérez también recuerda las dificultades que supuso hace 20 años la construcción de este muelle, ya que se tuvo que habilitar por debajo el paso de la vía principal del puerto. Por eso, cree muy errático que se pierda el uso público después del esfuerzo inversor y las molestias ocasionadas. Asimismo, se muestra preocupado por lo que pueda ocurrir con el espacio que ocupa ahora Fred Olsen, muy cerca de la plaza de España.