Los trabajadores de la basura del municipio de Arona han decido comenzar sus movilizaciones "ante las presiones que venimos soportando desde hace meses de la concesionaria y por la falta de implicación del propio gobierno local, que nos ha abandonado a nuestra suerte".

El próximo miércoles, a las 10:30 horas, "procederemos a una concentración-manifestación en los exteriores" de la Casa Consistorial, "lugar en el que celebraremos una asamblea y que servirá para mostrar nuestra preocupación e indignación por el expediente de regulación de empleo (ERE), así como por lo que se nos quiere imponer de convenio colectivo", expresan trabajadores de este servicio.

"Además, hemos presentado un preaviso de huelga entre el 14 y 20 de este mes debido a estos mismos problemas, pero que a nadie le quede duda que negociaremos hasta el último momento para intentar no tener que recurrir" a esta medida de presión, manifiestan.

De este modo, los trabajadores indican que "la UTE Arona con el convenio colectivo nos quiere dejar peor que hace 20 años, quitándonos absolutamente todo. Es decir, la concesionaria quiere colocar las libranzas cuando a ella le convenga y nos suprime días de vacaciones, entre otras".

"En el ERE, que dejará a 29 compañeros en la calle, ni siquiera se ha podido entrar a negociar porque los responsables de la UTE solo quieren imponer, asunto que no estamos de acuerdo", comentan. Señalan que "a nosotros nos preocupa la situación que se está dando y somos los primeros interesados en ofrecer un buen servicio y que el municipio esté limpio, pero tampoco podemos permitir que nos pisoteen como se pretende hacer por parte de la concesionaria".

"La incoherencia de la UTE Arona ha llegado hasta el extremo que en la festividad del 1 de mayo aplicó el convenio a rajatabla e impidió que saliéramos a recoger la basura ese día, como así viene estipulado. Ahora bien, el día de la huelga general se nos decreta por riesgo de insalubridad una serie de servicios mínimos, que concluyó expedientando a 16 personas", manifiestan los trabajadores.

"Es decir, el primero de mayo no existía riesgo de insalubridad y el 29 de marzo si lo había. Estas formas de actuar de la UTE son incompresibles y, lamentablemente, permitidas desde el gobierno local", añaden operarios del servicio de limpieza, quienes afirman que se ofrecieron a trabajar este día como si fuera un festivo para "evitar deterioros de la imagen del municipio, pero la empresa se negó a ello".

Por su parte, fuentes oficiales de la UTE Arona lamentan la actitud de los representantes de los trabajadores, quienes en "las rondas de consultas no tienen voluntad negociadora y tampoco nos han propuesto alternativas".

Explican que el ERE se produce como consecuencia de la rebaja del canon aplicada desde el grupo de gobierno y la solución para evitar la perdidas de los puestos de trabajo pasa "por la reducción de los sueldos entorno al 12,5%".

Otra opción consistiría en la supresión de "una de las cuatro pagas extras o la bolsa de vacaciones, lo que permitiría que la rebaja de los salarios ronde el 8%", expresan las fuentes consultadas de la UTE Arona.