La Orquesta de Timples de Canarias ofrecerá su espectáculo musical "Timpluras" hoy, sábado, a partir de las 21:00 horas en el teatro Leal de La Laguna. En este concierto, ocho timplistas interpretan a través del instrumento vernáculo canario un repertorio moderno y novedoso, a caballo entre el pop, el jazz y el folk.

La Orquesta de Timples de Canarias se creó en 2010 con el objetivo de desarrollar un proyecto colectivo que diera dimensión al timple canario. Consiste en un octeto de timples de diversos tamaños y sonoridades, que exploran las posibilidades expresivas del instrumento, que ha trascendido desde su ámbito meramente folclórico para aventurarse en otro tipo de estéticas.

Esta singular formación, dirigida por Benito Cabrera, está compuesta por jóvenes de varias islas, alumnos en su mayoría de tres reconocidos solistas, el propio Benito Cabrera, Domingo "El Colorado" y el desaparecido José Antonio Ramos.

Estos ocho músicos pertenecen a una nueva generación de timplistas con amplia formación académica y profesional. Aunque la actual conformación del grupo no se detalla en la nota de prensa, este ha dado conciertos con una formación integrada por Yoné Rodríguez. Timple, Víctor Estático, Tomás Miguel Fariña, Francisco Javier Yanes, Israel Espino González, José Alberto Delgado y Josele del Pino.

Pese a su corto recorrido, el conjunto ha actuado ya en todas las islas del Archipiélago, así como en importantes citas nacionales como Castilla Folk (Burgos), Música del Aire (Murcia) y el Festival de Jazz de Madrid.