La Policía Local de La Guancha ha desarrollado recientemente una campaña de control de las medidas de seguridad y señalización exterior existentes en las galerías y pozos del municipio. Ante la proximidad de la época estival y dada la cantidad de senderos que ofrece el municipio de La Guancha, los agentes municipales han realizado un informe sobre las 24 galerías y los tres pozos que se encuentran en el término municipal. El objetivo principal de esta actuación ha sido comprobar el estado actual en el que se encuentran aspectos tan importantes como el cerramiento o la señalización de peligro.

Desde el Ayuntamiento guanchero se destaca que esta campaña pretende dar cumplimiento del Decreto 232/2008 por el que se regula la seguridad de las personas en las obras e instalaciones hidráulicas subterráneas de Canarias, cuyo artículo 28 indica que "las autoridades y organismos competentes en materia de urbanismo y medio ambiente; protección civil y seguridad en emergencias; turismo activo y senderismo, y espacios naturales protegidos, en el ejercicio de sus respectivas competencias, tendrán en cuenta la peligrosidad de las obras e instalaciones hidráulicas subterráneas de Canarias y contribuirán a la efectividad de las medidas preventivas establecidas".

El grupo de gobierno (CC) destaca que el objetivo principal de esta campaña de la Policía Local es "mantener en todo momento un alto nivel de seguridad en las galerías y los pozos, tanto si hay actividad minera en ellos, como si no existe en la actualidad".

La Policía Local recuerda que "las precauciones a adoptar son distintas en los casos de galerías y pozos. Las medidas de seguridad minera son fundamentales en las galerías, mientras que en los pozos el cuidado de la señalización y cierres resultan claves. Sin que en ningún caso puedan desaparecer los controles de acceso que impiden la entrada de cualquier persona sin preparación al interior de estas obras hidráulicas".

Las acciones realizadas por los agentes guancheros han permitido emitir un informe dirigido al Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo de Tenerife, para tratar de subsanar las escasas anomalías detectadas "lo antes posible". La Policía Local ha puesto en conocimiento del citado consejo insular y de los dueños de las explotaciones hidráulicas cuestiones menores como el deterioro de la señalización existente.

El edil responsable del área de Seguridad, Alexis Fuentes (CC), destaca que la intención de esta campaña del consistorio es fomentar la prevención y evitar accidentes como el sucedido en 2007 en Los Silos.

Fuentes valoró el trabajo de los seis policías locales del municipio y su predisposición a colaborar en actuaciones que en otras localidades con muchos más medios no se realizan, "como esta campaña y otras como las de seguridad vial o control de perros potencialmente peligrosos".