El nacionalismo canario y, en concreto, el afincado en la capital tinerfeña siguió ayer celebrando, con hondo sentimiento, reconocimiento histórico y anhelos de futuro, el centenario de la muerte de Secundino Delgado, padre de los movimientos independentistas canarios que, desde finales del siglo XIX, han surgido, afianzado y desarrollado en las Islas.

El santacrucero cementerio de San Rafael acogió ayer uno de los actos principales de los distintos homenajes al prócer del nacionalismo canario. Medio centenar de personas, con numerosas banderas con siete estrellas verdes y alegatos sin miedo en favor de la independencia, recordaron el legado de este intelectual nacido en Añaza en 1871 y que se impregnó de los movimientos independentistas americanos, como el de Cuba, hasta convencerse de que ésa era la mejor opción para Canarias.

Con la presencia, entre otros, de políticos como José M. Bermúdez o Hilario Rodríguez, que lidera la corriente Secundino Delgado en CC, el acto sirvió como sentida reivindicación de la figura de este singular luchador del movimiento obrero y el soberanismo, fundador de periódicos como El Guanche o Vacaguaré (grito guanche de "quiero morir" frente a la rendición ante el castellano conquistador).