La situación política en el municipio de Santiago del Teide es cada vez más compleja y delicada. El nuevo socio que mantiene al PP en el gobierno local, en este caso sustentando por IST-CCN, tiene muy claro que será muy exigente con el alcalde, Juan Damián Gorrín, para que este impulse todas aquellas acciones que redunden en beneficio de los vecinos.

"Vamos a dar un tiempo prudencial para ver si el pacto funciona", asegura el concejal y portavoz de IST en el ayuntamiento, Óliver Socas, quien ha prestado un edil de su formación, en este caso Guillermo Évora, para que Gorrín mantenga la Alcaldía.

"Los otros dos concejales que estamos en IST nos encontramos en la oposición y daremos nuestro apoyo a aquellos asuntos que redunden para el municipio y rechazaremos aquellos que consideremos que perjudiquen los intereses de Santiago del Teide y de sus vecinos", comenta Socas.

El edil de la oposición reconoce que "estamos una situación anómala" con el apoyo de una parte de IST al gobierno que preside Juan Damián Gorrín e incluso "el electorado puede sentirse traicionado. Sin embargo, la coyuntura social y económica actual obliga a los políticos a que nos sentemos para buscar soluciones a los problemas de los residentes y entre todos mejorar las condiciones de vida de los vecinos".

De este modo, afirma que "apuesto por un gobierno local de concentración; aquí tenemos que sumar esfuerzos entre todos, y no al revés".

"De hecho, me sorprendió el cese que hizo el alcalde del concejal del PSC, Inocencio Doble, anterior responsable de Urbanismo, porque era otro actor más dentro del pacto. El edil de IST-CCN no entraba al grupo de gobierno para expulsar a otro grupo, ya que si esa era la idea no hubiéramos entrado de ninguna de las maneras", asegura Socas.

"Tengo muy claro, por mucho que el alcalde no le guste o quiera, que intentaré establecer diálogo con Coalición Canaria (CC) y el PSC para ver qué propuestas se pueden llevar a cabo en común para que el municipio avance", resalta el líder de IST.

Sin empresa pública

Así, insiste en que las diferencias personales y políticas de los distintos grupos "deben dejarse a un lado y aunar todos los esfuerzos posibles para que Santiago del Teide progrese" en un contexto económico cada vez más complicado.

En cuanto al futuro del municipio, Óliver Socas resalta que "hay que cambiar la estrategia y centrar todos los esfuerzos en la atención al vecino y eliminar todos los gastos superfluos".

Las medidas de austeridad que plantea el portavoz de IST, quien al menos de momento descarta integrarse en el grupo de gobierno de Juan Damián Gorrín, incluirían la "desaparición de la empresa pública Santiago del Teide Gestión, aunque sé que dicha decisión molestaría a los populares".