El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, conformado por Coalición Canaria y Centro Canario Nacionalista (CC-CCN), ha decidido sacar a licitación, de nuevo, el servicio de recogida de basuras, a pesar, según el PSOE, "de las graves irregularidades acaecidas en los últimos tiempos y que provocaron el rescate del servicio". Una vez vencido el contrato del servicio, el PSOE señala que el 30 de junio, el gobierno municipal "ha decidido externalizar nuevamente este servicio básico para el municipio".

Los socialistas recuerdan "las múltiples incidencias producidas durante los últimos años en que este servicio municipal ha sido gestionado por una empresa privada".

En este sentido, señalan que fue Víctor Chinea, como alcalde del municipio, quien en diciembre de 2010 propusiera secuestrar el servicio asumiendo la gestión directa por el ayuntamiento, dados los reiterados incumplimientos por parte de la empresa concesionaria.

Así, los socialistas critican que en el expediente de inicio de licitación no figuren los motivos del grupo de gobierno en lugar de la gestión directa, ni un estudio económico comparativo entre la gestión directa y la externalización.

El portavoz socialista, Víctor Chinea, señaló que en dicho procedimiento "simplemente se ha aportado un estudio que fija 1.070.000 euros como base de licitación, en función de las características actuales del servicio".

Añade Chinea que dado que el grupo de gobierno conformado por las dos formaciones nacionalistas "no fue capaz de explicar en pleno cuál sería el beneficio para el pueblo de esta concesión, hemos de pensar que quizás las razones sean flexibilidad en el pago a la futura empresa, además de la comodidad para el concejal de Servicios Generales, que no tendría que gestionar directamente".

Chinea recuerda las concesiones acordadas en el ayuntamiento hace años por estos mismos socios de gobierno y que "tan malas experiencias han supuesto, con un contrato del servicio de suministro de agua potable anulado por sentencia judicial; un servicio de recogida de basuras secuestrado por el ayuntamiento y un servicio de limpieza y mantenimiento de jardines por el que la corporación tuvo que sufragar a su costa en 2007 los incrementos salariales de los trabajadores, que supusieron más de 120.000 euros de incremento anual.

El portavoz socialista considera que con la gestión directa se reduciría el gasto, "puesto que se eliminaría el beneficio industrial y el IGIC, además de controlar directamente la gestión".