Manolo Gómez, directivo del CB Juventud Laguna, es el nuevo presidente de la Fundación, cargo que ocupará durante un año al establecerse una presidencia rotativa.

¿Sus conclusiones tras la reunión del Canarias y los políticos tinerfeños con la ACB?

Las propuestas presentadas eran razonables, sobre todo en los tiempos de austeridad que corren, pero la ACB ha dejado muy claro que hay que subir con las perras por delante. Estamos ante la opción que nadie quería, pero que no queda otra que cumplirla.

Mucho, y poco bueno, se ha escrito y hablado de la Fundación. ¿Qué papel va a desempeñar en este proceso que vive el basket?

La postura de la Fundación, desde el día que apoyamos el Convenio de Convergencia hace dos años, ha estado perfectamente definida. Se hacía necesario tratar por todos los medios que el ascenso a la ACB se hiciera aprovechando los 2,4 millones de euros del Tenerife CB. Nuestra condición de principal accionista de la SAD nos ha llevado a mantener distintas reuniones con todas las partes, Cabildo, Tenerife CB y CB Canarias, aportando nuestro parecer al tener bien claro que estamos hablando del futuro del baloncesto en esta Isla.

Sí, bonitas palabras, pero se van a perder 2,4 millones del canon.

Está claro que en estos años no se ha conseguido nada, pero de nada nos vale quedarnos en eso y no tratar de aprovechar esta gran oportunidad que nos ha brindado el CB Canarias con su ascenso deportivo a la ACB. Estoy de acuerdo con Félix Hernández en que hay que pedir responsabilidades, como en su medida también las ha pedido la Fundación en la última junta de accionistas. Debemos establecer una vía paralela y soy optimista. El día 14 de junio nos van a pedir depositar el canon y mientras exista una leve esperanza que nos permita hacer uso de esos 2,4 millones de euros la Fundación va a trabajar sin tregua. Yo insisto en no bajar los brazos ya que tienen que haber muchas alternativas que nos permitan hacer realidad lo conseguido en las canchas y en el excelente trabajo de la directiva del CB Canarias, a la que la Fundación respalda totalmente. Y en esta lucha, que es la del baloncesto de Tenerife, tenemos que estar todos implicados, desde los clubes, la Fundación, las instituciones y los aficionados".

¿Entendería que el Gobierno de Canarias haya apostado por la construcción del Pabellón 2014 en Las Palmas, copatrocinando 20 de los 60 millones de euros y que, por el contrario, se negara a hacer viable el ascenso del CB Canarias?

Creo que eso fue una apuesta muy buena que hizo en su día Lisandro Hernández, presidente del CB Gran Canaria SAD. Tuvo muy claro -y esta es una opinión personal- que al conseguir el Mundial 2014 lograba un apoyo institucional para el CB Gran Canaria en unos momentos que fueron, y sigue siendo, muy duros. Que se hagan esas cosas está bien, pero también lo está que se respalde otro proyecto igual de atractivo para las Islas como es el ascenso a la ACB de un equipo de Tenerife. Una cosa no quita la otra y a mi no me vale la excusa de que hay que recortar de otros sitios para dárselo al baloncesto. Hay que buscar fórmulas, hablar con las instituciones, con entidades financieras y hacer un planning económico a tres o cuatro años vista.

Demos por bueno que se consigue la implicación de todos y se le pone en las manos de la ACB los 4,5 millones de euros del canon. ¿Cómo vería el presidente de la Fundación, máxima accionista del Tenerife CBSAD, que se perdieran definitivamente los 2,4 que posee dicha SAD en los fondos de la ACB?

El Canarias y el Cabildo han solicitado a la Asociación que lo expuesto verbalmente en la reunión se lo plasmen en un documento oficial. Con el mismo recurrirán por la vía judicial, si bien para proceder a ello se hace necesario que el CB Canarias deba estar constituido como SAD. Hay precedentes en los que la justicia le da la razón a los clubes, aunque ha tenido que pasar tres o cuatro años. Contamos con un año para poder trabajar y no descarto que en ese plazo el Tenerife CB SAD y el Canarias sean un solo club en toda regla. Con ello nos ahorraremos los gastos que ocasiona la conversión de CB a SAD. La Fundación tiene una reunión este lunes (hoy) para proponer retomar asuntos, porque si bien el Convenio de Convergencia parece que está roto considero que la idea de que exista un solo club tiene que seguir.

En la última junta de accionistas usted llevó la representación de la Fundación. ¿Superó aquel mal momento?

Superadísimo. Soy un hombre del baloncesto y me interesa tener lo mejor de este deporte en Tenerife. Fue un trago que no se lo deseo a nadie, pero tengo cabeza y cuerpo para poder aguantar todas las críticas. Nosotros creíamos que teníamos la razón y el tiempo nos la ha dado. La Fundación siempre ha estado apoyando al Tenerife CB SAD y en el momento en el que su consejo de administración optó por ir por otro camino desde este estamento se le ha dicho que no.

¿De verdad cree que tiene razón de ser la Fundación?

Está claro que la gente no sabe lo que se hace dentro de la Fundación. Es verdad que tiene una carga extra que son las acciones de un club, pero es que hace veinte mil cosas más que no llegan a la prensa, lo que quiere decir que aquí falla algo que se hace necesario enmendar. Ahora mismo estamos inmersos en la Copa Cadete, además de actividades y proyectos que se han estado financiando. Ahora se respira tranquilidad en la Fundación, algo que jamás debió haber faltado. Sí le aseguro que a día de hoy todos los patronos, o casi todos, opinamos lo mismo y vamos en la misma línea.

¿Y cuando el Cabildo le pida el paquete de acciones para cedérselo al Canarias...?

Esa posibilidad estaba recogida en el Convenio de Convergencia y no creo que exista inconveniente que impida ese paso. Ahora bien, la Fundación tiene que participar de ese futuro proceso y no debe quedarse sin acciones del nuevo club. Todos debemos aprender de los errores del pasado y ser capaces de entender que está en nuestras manos lograr la estabilidad que ha faltado en este deporte. Yo soy optimista por naturaleza pero solo con acción podremos sacar esto para adelante. Y si dentro de 40 días no ha sido posible que no se diga que hemos tirado mes y medio por la borda. He hablado con todas las partes implicadas y saben que la Fundación está a su disposición.