"¿De quién es la acera?...". Esa es la pregunta del millón cuando nos referimos al tramo de acera existente en la autovía Santa Cruz-San Andrés (TF-11), entre la rotonda de la cementera de Cueva Bermeja y el paso peatonal de entrada al pueblo. Lo cierto es que este tramo de acera se encuentra en muy mal estado a pesar de ser una zona muy transitada por deportistas de todas las disciplinas, cicloturistas o vecinos en general.

Pero lo curioso es que ni el Ayuntamiento de Santa Cruz, ni el Cabildo, ni la Autoridad Portuaria, las administraciones posiblemente "sospechosas" de tener las competencias en esta parte, se hacen responsable de la misma, teniendo como juego favorito "echarle el muerto" al de al lado.

Esas diferencias quedaron plasmadas en la respuesta que dio el concejal de Obras y Servicios del consistorio local, Dámaso Arteaga, al edil del PP en la oposición Óscar García, en el pasado pleno, en donde el segundo reclamó el arreglo de la zona a raíz de las denuncias de los propios vecinos y transeuntes.

Sobre ello, Arteaga contestó que en ningún caso se podría considerar competencia del ayuntamiento la acera en cuestión porque la autovía es competencia del Cabildo insular, tesis que defiende el grupo comandado por Ricardo Melchior para justificar su inacción para acometer las obras de la referida acera (el Cabildo no quiso especificar a EL DÍA en qué situación se encuentra o su postura al respecto). En cuanto a la Autoridad Portuaria, Arteaga declaró que rechaza que sea competencia de ella "porque no se encuentra dentro de las instalaciones del puerto de Santa Cruz".

Lo cierto es que ninguna de estas administraciones se pone de acuerdo de quién es la responsable de los algo menos de 200 metros que longitud que tiene la acera y mientras, los vecinos, deportistas y usuarios se la tienen que "comer con papas" con el peligro físico evidente que supone para todos.

Zonas hundidas.- Sobre el papel, la acera presenta zonas completamente hundidas y otras con terribles huecos que hacen peligroso el tránsito por ella, caso del espacio existente entre la marquesina de la parada de guaguas, el paso peatonal hacia el pueblo de Cueva Bermeja y la continuación hacia San Andrés si se parte desde Santa Cruz.

A su vez, el tramo se puede dividir en dos, uno con losetas muy deterioradas, el referido al párrafo anterior, y otro de cemento muy viejo completamente levantado y en el que en algún punto no se distingue cuál es el pavimento y qué son las jardineras existentes.

Uno de los usuarios que transita la acera todos los días señaló que "es una auténtica vergüenza que no arreglen esta zona. No lo digo por mí, que ya lo sufro en mis propias carnes, sino por las otras personas que hacen deporte o dan un paseo".

Por otra parte, un atleta en la especialidad de "ironman" destacó que "es prácticamente la única zona en donde se pueden hacer 6 kilómetros, por lo que no dejan otra opción que pasar por aquí estando como está. Hace un año me perdí una prueba porque me torcí un tobillo y todavía a día de hoy sigue así, sin arreglar".

Parada y accesos.- Todas las valoraciones van en una misma línea y en este sentido una vecina de Cueva Bermeja que coge la guagua todos los días para ir a trabajar en un local de San Andrés criticó "el estado en el que se encuentra la acera al lado de la parada, ya que hay que andar con mucho cuidado porque no es nada fiable, sobre todo, para las personas mayores".

En cualquier caso, el tramo en su conjunto representa un gran peligro a los usuarios, deportistas y vecinos que diariamente tienen como referencia insalvable este espacio de no más de 200 metros de longitud del que ninguna administración se quiere hacer cargo.

Según el ayuntamiento, el Cabildo tiene todas las papeletas de ser la administración responsable por tener la competencia de la vía, aunque la misma también presenta un importante deterioro muy evidente para el tráfico rodado.