El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de Canarias, Francisco Hernández Spínola, se ha mostrado favorable a una revisión de la reorganización judicial pero ha dicho que "a día de hoy no da el visto bueno" a la propuesta hecha por el Consejo General del Poder Judicial" de un nuevo mapa judicial.

En declaraciones a los medios en un receso de la Conferencia sectorial de Justicia, Hernández Spínola se ha referido así al planteamiento hecho por el CGPJ de reducir hasta 190 los 431 partidos judiciales actuales para mejorar la organización y la especialización de los tribunales.

Tras insistir en que el planteamiento hecho por el CGPJ no es más que un "mero informe", el consejero canario ha dicho que las propuestas sobre este asunto deben venir de las comunidades autónomas y del Ministerio de Justicia, y finalmente deberá ser todo ello aprobado por el Congreso y el Senado.

En cualquier caso, ha explicado que Canarias es "muy singular" y hay que tener en cuenta sus circunstancias particulares a la hora de hacer esa agrupación de los partidos judiciales, que no tiene que suponer la supresión absoluta de la prestación de la administración de justicia en determinadas localidades.

Por ello, el consejero ha apostado por un "reparto en función de la especialización de los juzgados", de manera que se "aprovechen todas las infraestructuras existentes".

Asimismo, Hernández Spínola ha dicho que en la reunión habían hablado de la reforma de la justicia gratuita y el turno de oficio, otra de las reivindicaciones históricas de muchas de las CCAA, y ha comentado que Canarias "ve bien que se afecten tasas a la justicia gratuita" porque las autonomías están afrontando un gasto muy elevado para pagar a abogados y procuradores.

En este sentido, ha comentado que el Ministerio de Justicia ha anunciado que se va a crear un grupo de trabajo para establecer el mecanismo de afectación de las tasas al servicio público de la Justicia, y ha señalado que Canarias participará en el mismo.

Otro de los asuntos tratados en la sectorial, según el consejero canario ha sido el de la "interoperabilidad" de los sistemas informáticos porque "es importante la integración" de los mismos en una red común.

Al respecto, ha dicho, que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, les había informado de que se va a convocar próximamente un comité técnico nacional, en el que van a participar las comunidades autónomas.

Ha recordado que Canarias tiene un sistema propio informático que es "compatible", por lo que apoya la "compatibilidad en el conjunto de los sistemas".

En la reunión, el consejero canario ha planteado la conveniencia de que se proceda al traspaso a las comunidades de la gestión de los recursos humanos, "de forma que las selección de los funcionarios de auxilio de tramitación y de gestión se lleve a cabo por las comunidades".

Hernández Spínola también ha planteado "repensar el papel de los secretarios judiciales".