El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en colaboración con la Cámara Municipal de Praia, la compañía nacional de electricidad y agua Electra, y el resto de socios del proyecto ISLHáGUA (www.islhagua.org ), ha iniciado los estudios pertinentes para posibilitar que en un futuro se puedan reutilizar las aguas depuradas que potencialmente puede generar la ciudad de Praia, que cuenta con más de 125.000 habitantes.

En esta ciudad, capital de la República de Cabo Verde, la mayor parte del abastecimiento de agua se realiza con agua desalinizada, con un coste económico y energético muy alto. Esta circunstancia, asociada a un clima árido y con precipitaciones muy irregulares, ha llevado a las autoridades caboverdianas a buscar recursos hídricos alternativos.

Técnicos de empresas canarias del sector del agua contratadas por el ITC se han desplazado hasta la ciudad caboverdiana para iniciar la recopilación de información y coordinar los trabajos a realizar con los agentes locales, especialmente Electra y la Cámara Municipal de Praia y poder ofrecer un diagnóstico que permita el inicio del estudio para abordar las soluciones posibles de cara a paliar la escasez de agua.

Los objetivos principales que se persiguen con este estudio son, por un lado, conocer el estado del sistema de saneamiento y depuración en Praia y las mejoras necesarias de cara a conseguir la calidad adecuada del agua de salida para promover su reutilización; por otro, definir las necesidades actuales y futuras del riego a todos los parques, jardines y zonas verdes que entren en el ámbito de la capital caboverdiana.

Contempla también la planificación de las infraestructuras de captación, regulación, transporte, tratamiento, almacenamiento y distribución, necesarias para corregir las situaciones de deficiencia de caudales, garantizando el suministro en calidad, cantidad y suministro, y proponer medidas dirigidas a una mayor integración de los sistemas de riego y a su gestión de forma segura, eficaz y eficiente.

La misión del ITC es servir de punta de lanza para las empresas canarias de gestión del agua, proporcionando un documento que sirva como referencia en Cabo Verde para el fomento de la reutilización segura de aguas depuradas a nivel municipal, a partir de las experiencias y conocimientos ya desarrollados en Canarias, y que les permita poner en marcha medidas para fomentar el uso racional y ahorrativo del agua.

Actualmente, la ciudad de Praia cuenta con una estación depuradora de aguas residuales con capacidad para el tratamiento primario, secundario y desinfección del efluente, pero el nivel de conexión de la población a la red de saneamiento es aún muy bajo (10% de la capacidad instalada), por lo que, paralelamente al estudio, se deberán arbitrar medidas que mejoren el nivel de conexión de la población a la red de saneamiento y que consigan un adecuado funcionamiento de la infraestructura de tratamiento existente.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto ISLHáGUA (www.islhagua.org ), cofinanciado por fondos Feder del programa de cooperación transnacional Madeira- Azores-Canarias, que en este caso tiene como país objetivo a Cabo Verde. Específicamente, uno de los objetivos de este proyecto es el de fomentar la interrelación entre Canarias y Cabo Verde en el uso de tecnologías de tratamiento, depuración y regeneración de aguas residuales.