El libro "Los aborígenes canarios y la reconstrucción de la identidad. De la antítesis a la síntesis" de Sergio Baucells denuncia que la figura del guanche se asocie a una bandera política concreta.

Este trabajo, que será presentado hoy por el presidente del Gobierno canario Paulino Rivero, hace un estudio histórico desde el guanche durante la conquista, que se vio como un enemigo, a día de hoy, que está relacionado con intereses mercantiles y políticos, ha señalado su autor en una entrevista a Efe.

No habla de cómo eran los guanches, sino de cómo han sido tratados por la población durante los últimos cinco siglos, en los que también se los ha idealizado transmitiendo a la sociedad la falsa idea de que vivían en equilibrio con la naturaleza o que no había clases sociales entre ellos.

Así lo explica su autor, que lamenta que se utilice al aborigen en función a la bandera y que los canarios no conozcan de verdad a los guanches que vivieron en el archipiélago antes de la colonización.

La obra de Baucells profundiza sobre "la identidad resultante en torno a la incipiente canariedad", que defiende que comenzó a fraguarse a partir del siglo XVII como resultado de las relaciones interétnicas entre europeos e indígenas y que tuvieron como resultado la asimilación de los segundos.

El libro también indaga en cómo los canarios rescataron a los guanches para darle un papel reforzado y activo en la identidad que forjaron, cuenta su autor, que señala que se trata de una sociedad que, pese a imitar el modelo castellano, adaptó la imagen del guanche a sus peculiaridades.