Gamesa probará en el Muelle de Arinaga, en Gran Canaria, un prototipo de aerogenerador de electricidad marino de 5 megavatios de potencia, ha informado hoy la compañía.

El objetivo es poder obtener en el plazo de unos meses las certificaciones que avalen los resultados del prototipo para poner en marcha parques eólicos marítimos a finales de 2013 o comienzos de 2014.

El prototipo que se instalará en Arinaga contará con una potencia nominal de cinco megavatios y un rotor de 128 metros, y se pondrá en marcha tras haber logrado previamente diseñar una turbina marina competitiva en un centro tecnológico de Virginia, en Estado Unidos.

La compañía ha indicado que en este país se ha decidido congelar ese proyecto para trasladarlo al mercado europeo, debido a que las perspectivas futuras de desarrollo de parques eólicos marinos y la legislación aplicable en los Estados Unidos "no justifican de momento el siguiente paso, la instalación del prototipo".

Gamesa ha precisado que busca ofrecer turbinas "capaces de minimizar los tiempos de parada, reducir las tareas de mantenimiento y conseguir un coste de energía competitivo y una óptima rentabilidad durante toda la vida del parque".

La compañía ha justificado la elección del Muelle de Arinaga para probar ese nuevo aerogenerador porque su ubicación permitirá además la optimización de la inversión en la producción y el transporte del prototipo, ya que se proyecta que sus componentes se fabricarán en centros de Gamesa en España.

La climatología de esa zona del municipio de Agüimes, donde hay vientos alisios y de alta velocidad, han determinado la elección de Arinaga para el desarrollo de este prototipo, a partir de cuya producción futura se proyecta crear parques marinos de energía eólica.

Gamesa, que ha ganado hoy en bolsa el 1,42 por ciento y es una compañía con presencia en Canarias desde 1994 y con dieciocho años de experiencia en 35 países distintos, tiene planeado comenzar a instalar su nuevo prototipo de aerogenerador marino en Arinaga en el segundo trimestre de 2013.