Cada día que pasa, el aspecto del antiguo polideportivo municipal de Arafo empeora, mostrando una imagen de abandono que hace difícil de comprender hasta qué punto llega quien practica el vandalismo sin motivo y cómo la falta de acción de los responsables del recinto, contribuye aún más a su lamentable estado.

Según algunos vecinos del entorno, hace ya unos años empezaron los primeros ataques a los vestuarios de este recinto deportivo, con el destrozo implacable de toda la losa sanitaria, pintadas y acumulación de todo tipo de desechos y basuras.

Además, sus canchas carecen de porterías y aros de baloncesto, salvo uno que está ya muy deteriorado.

Una vez así el polideportivo ya solo se utiliza como aparcamiento de los profesores del colegio Andrés Orozco y también para "que algunas personas entren con sus coches a hacer trompos a toda velocidad", según señalan los habitantes del lugar.

Dado el mal estado del recinto y la imposibilidad de acoger cualquier práctica deportiva, el equipo federado del municipio tiene que celebrar sus partidos como local en el pabellón de deportes del colegio, "donde, al no haber vestuarios, los equipos tiene que abandonar las instalaciones sin poder ducharse después de cada encuentro".

En cuanto al maltratado polideportivo exterior, según los vecinos, "también representa un peligro para los niños del entorno, ya que se trata de unas instalaciones que están abiertas, con el consiguiente riesgo sanitario o de sufrir un accidente".

Los planes

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arafo, Juan Ramón Martín, en relación al estado del polideportivo, ha manifestado que la corporación local es consciente de la situación en la que se encuentra, ya que la misma data de hace seis o siete años. Así, señala que, desde que el nuevo equipo de gobierno asumiera sus responsabilidades en junio del año pasado, "se ha estado trabajando en tres direcciones". La primera ha consistido en la convocatoria de un concurso de ideas para, aprovechando el espacio y la ubicación del polideportivo, renovar todo el recinto dotándolo de techo, doble altura o gradas, entre otros equipamientos. Una vez aplicado el proyecto, anuncia que se trabajaría en la búsqueda de financiación para su realización, "ya que la situación económica es muy complicada".

Como la vía anterior se plantea a más largo plazo, Martín señala que "ya se ha contactado con el Cabildo para buscar una solución intermedia. La predisposición de la consejería insular de Deportes ha sido muy positiva" De hecho, hace mes y medio Cristo Pérez, acompañada por el alcalde y el concejal, visitó la zona "y hace tan solo 15 días realizaron una visita técnicos de dicha Consejería junto al edil y técnicos municipales. El proyecto en el que el Cabildo y el ayuntamiento están trabajando conjuntamente consiste en rehabilitar los vestuarios, instalar alumbrado antivandálico y dotar al polideportivo de canastas y porterías de fútbol. Hasta que se pueda materializar el proyecto con el Cabildo, el ayuntamiento quiere que los vecinos puedan utilizar el polideportivo y por ello se está trabajando para dotarlo de canastas y porterías y arreglar el alumbrado.