El argentino Mauricio Pellegrino, que ha sido confirmado hoy como entrenador del Valencia para la próxima temporada, se ha convertido de esta manera en el segundo ex jugador del club que ocupa el banquillo en los últimos veinte años.

Antes del argentino fue Quique Sánchez Flores el otro futbolista que, tras vestir la camiseta del Valencia, contó con la confianza del consejo de administración del club para afrontar desde el inicio un proyecto al frente del equipo.

Quique, que dirigió al Valencia entre el inicio de la temporada 2005-2006 hasta la jornada 10 de la campaña 2007-2008 cuando fue sustituido por el holandés Ronald Koeman, a diferencia de Pellegrino, accedió al cargo con experiencia, ya que había dirigido la anterior campaña al Getafe en Primera División.

Más allá de los matices, no ha sido habitual en el Valencia que se confíe en los ex futbolistas del club para dirigir al equipo y cuando otros ex jugadores ocuparon dicho puesto fue de manera circunstancial.

En esta situación se encuentra a técnicos como Salvador González, ''Voro'', como el último de los casos, que se hizo cargo del Valencia tras la destitución de Ronald Koeman en las últimas cinco jornadas de Liga de la temporada 2007-2008, y que abandonó el cargo de delegado para salvar al equipo del descenso.

Hace veinte años fue el uruguayo Héctor Núñez el ex jugador que ocupó el banquillo, aunque solo durante diez jornadas en la temporada 93-94 al ser destituido tras un cambio en la presidencia del club, o Roberto Gil, que en la campaña 87-88 se hizo cargo del equipo en el tramo final en sustitución de Alfredo Di Stefano.

Más habitual fue esta práctica en los primeros años de la entidad, en los que fueron inquilinos del banquillo exjugadores del club como Cubells, Iturraspe, Pasieguito, Luis Casas ''Pasarín'', Luis Costa ''Rino'' o Edmundo Suárez ''Mundo''.

Pellegrino, además, será el quinto preparador argentino en dirigir al Valencia tras el paso por Mestalla de Héctor Cúper (99-2001); Jorge Valdano (96-98); Alfredo Di Stefano (70-74, 79-80 y 85-88) y Alejandro Scopelli (62-63).

Por encima de todos se encuentra Alfredo Di Stefano que además de conquistar varios títulos (Liga, Recopa y Supercopa de Europa) encabeza la lista de partidos dirigidos en la historia del club.

También destacado fue el período de dos temporadas al frente del equipo de Héctor Cúper, quien situó al Valencia en dos finales de la Liga de Campeones y conquistó la Supercopa de España.